Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia eleva impuestos a ricos y grandes empresas para reducir déficit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2024, p. 27

París. En su discurso de toma de posesión ante el Parlamento, el nuevo primer ministro francés, Michel Barnier, anunció este martes medidas de austeridad y mayores impuestos a las grandes empresas y a las personas más acaudaladas para reducir los elevados niveles de deuda y déficit públicos de Francia, la segunda mayor economía de la Unión Europea.

Su objetivo es equilibrar las cuentas públicas y recaudar entre 15 mil y 18 mil millones de euros adicionales, al tiempo que retrasará dos años, a 2029, la fecha para reducir el déficit hasta el objetivo de 3 por ciento prescrito por la Unión Europea.

Según estas informaciones adelantadas por el diario Le Parisien, el gobierno triplicará un tributo dirigido a las rentas más altas para movilizar unos 3 mil millones de euros e incrementaría la presión fiscal sobre las empresas, lo que generaría ingresos por 8 mil millones de euros, tras siete años de política de reducción de impuestos del presidente Emmanuel Macron. Además, planea aumentar el precio de la electricidad, elevar las obligaciones tributarias de las compañías energéticas y gravar las recompras de acciones.

Estos anuncios se empezarán a plasmar en detalle en el proyecto de presupuestos de 2025, que Barnier debe presentar en los próximos días y que representará la primera prueba de fuego para la supervivencia de su gobierno. La deuda pública aumentó en Francia a 112 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2024, equivalente a 3.22 billones de euros (3.59 billones de dólares), según cifras oficiales.

Barnier dijo que su gobierno busca reducir el déficit que se calcula actualmente en 6 por ciento del PIB. Espera bajarlo el próximo año a 5 por ciento y a menos de 3 por ciento para 2029. Para lograrlo, prometió gastar el dinero más eficientemente y combatir la evasión fiscal.