Miércoles 2 de octubre de 2024, p. 25
Representantes del Congreso de Estados Unidos pidieron a la representante comercial y al Departamento de Agricultura de ese país colaborar con la nueva administración de México para abordar las disputas comerciales en curso en el marco del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), incluido el veto de México al maíz genéticamente modificado (GM).
En una carta dirigida a Katherine Tai, representante comercial de EU, y Tom Vilsack, titular de la Secretaría de Agricultura, diversos representantes del Congreso estadunidense destacaron que con una revisión del T-MEC prevista para 2026, es imperativo desarrollar una estrecha relación de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Seguimos preocupados por los efectos de las políticas de México para prohibir el maíz transgénico tanto para el consumo humano como para la alimentación animal, ya que los exportadores estadunidenses enfrentan una incertidumbre legal que pone en peligro el acceso al mercado
, dice la misiva.
Destacaron que Estados Unidos y México tienen una relación profunda y duradera, subrayada por el hecho de que México se convirtió en su mayor socio comercial en 2023.
El año pasado, el monto total de importaciones y exportaciones entre Estados Unidos y México alcanzó un monto de 798 mil 900 millones, mientras para este año, señalaron los legisladores, se espera que el comercio entre ambas naciones supere 800 mil millones de dólares.
Nuestros agricultores y nuestra industria agrícola se benefician enormemente de nuestra relación comercial con México. En 2023, México importó 28 mil 640 millones de dólares en productos agrícolas estadunidenses, lo que convirtió a México en nuestro segundo mayor mercado agrícola
, remarca el documento difundido este martes.
Destaca que la mayor exportación agrícola a México en 2023 fue el maíz, cuyo valor total exportado ascendió a más de 5 mil millones de dólares, por lo que les sigue preocupando la postura de México sobre el maíz transgénico estadunidense.
Como saben, esta disputa comenzó en febrero de 2023 con un decreto presidencial que modificó un decreto de 2020, que no se basaba en la ciencia, que incluía una prohibición inmediata del uso de maíz transgénico en la producción de masa y tortillas de México con el objetivo a largo plazo de eliminar gradualmente el maíz transgénico en todos los productos para consumo humano y alimento animal
, señala.
Veto sigue vigente
Más de 90 por ciento del maíz en Estados Unidos se cultiva con variedades transgénicas, por lo que desde su punto de vista, dicho decreto ha creado una enorme incertidumbre para sus agricultores, empresas y desarrolladores de semillas.
Sobre la revisión del T-MEC, indicaron que Julio Berdegué Sacristán, secretario entrante de Agricultura y Desarrollo Rural de México, señaló en su momento que la nueva administración abandonará su objetivo de reducir las importaciones de maíz amarillo, comúnmente utilizado en la alimentación animal. Sin embargo, tanto el decreto como la regulación de México para prohibir el maíz transgénico siguen vigentes, por lo que los exportadores estadunidenses enfrentan una incertidumbre legal que pone en peligro el acceso al mercado.