Miércoles 2 de octubre de 2024, p. a11
El camino del taekwondoín David Valdés rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 comenzó como él se lo imaginaba. El seleccionado logró ayer la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juve-nil en Chuncheon, Corea del Sur, y con ello se afianzó como uno de los mejores en la categoría de menos de 63 kilogramos.
El mexiquense, cuyo amor por la disciplina fue heredado por su padre, logró su segundo metal en este tipo de competencias, pues en 2022 también obtuvo el tercer sitio, pero en la categoría Cadete.
Comencé en el taekwondo porque mi papá es entrenador de la disciplina. Primero preparó a mi tío y después siguió conmigo. La clave de los resultados que he obtenido hasta ahora es una buena comunicación con mi equipo y la constancia en mi preparación
, dijo Valdés a la Asociación Estatal del estado de México.
Valdés, quien entrena en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), no es el único de la familia que ha subido a un podio mundialista. Hace 14 años, su tío Andrés Valdés obtuvo la plata.
Comodidad peligrosa
Lo primero que le dijimos es que se quitara de la mente la medalla anterior para comenzar de cero. No queríamos que entrara en una comodidad peligrosa, así que potenciamos sus cualidades para aspirar a otro podio. Va por buen camino y esperemos que en algunos años pueda llegar a unos Jue-gos Olímpicos
, comentó David, el orgulloso progenitor antes del Mundial.
El juvenil, ganador de 10 medallas de oro en la Olimpiada Nacional, pasó la primera ronda bye y en la siguiente venció al uzbeco Shohjaho Yunusov por 2-1. Ya en los octavos de final, eliminó al alemán Aslan Eymen Cavusman por 2-0, mientras en los cuartos de final derrotó al egipcio Omar Wissam Mohamed por 2-0 y con esa victoria aseguró un lugar en el podio.
En las semifinales al mexiquense le tocó enfrentar al local, al coreano Jaebin Jung, quien después de un combate intenso se quedó con el triunfo.
En otros resultados de la jornada, la también mexicana Ana Sofía Guevara logró el quinto lugar en la categoría de menos de 59 kilogramos.