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Optimiza Cofepris sus trámites digitales para evitar corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2024, p. 19

La digitalización para cumplir con la regulación sanitaria agiliza los procesos, elimina cualquier riesgo de actos de corrupción y mejora la transparencia y rendición de cuentas. Ese es el objetivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que en los últimos dos años avanzó en esta área y ya se han realizado más de 500 mil trámites electrónicos, aseguró Carlos Aguilar, comisionado de Operación Sanitaria.

La agencia presentó ayer la nueva sección de la plataforma Digipris, que inició la fase de prueba para las solicitudes de nuevos registros sanitarios de medicamentos.

Aguilar resaltó que en 1927, el entonces Departamento de Salud Pública emitió el primer registro sanitario. Ahora, casi 100 años después, por el constante crecimiento de la oferta terapéutica, la regulación sanitaria es fundamental para garantizar la disponibilidad de productos farmacéuticos seguros, eficaces y de calidad.

La pandemia de covid-19 puso en evidencia las brechas que existían para la resolución administrativa y que era impostergable la necesidad de transitar hacia la digitalización, señaló el funcionario en un acto donde no estuvo el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, pues se encontraba en Acapulco, Guerrero, para atender la emergencia causada por las lluvias de la semana pasada.

Svarch ocupa a partir de este martes la dirección del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, que ofrece servicios de salud a personas sin seguridad social en 23 estados de la República.

Sobre el nuevo sistema informático, Aguilar destacó que la Cofepris estaba obligada a avanzar para cumplir con los compromisos adquiridos como miembro del Consejo Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés) y por ser una agencia reguladora nivel 4 reconocida por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

En 2022 se iniciaron los trámites administrativos, al año siguiente se incorporaron los registros de ensayos clínicos y protocolos de investigación. El proceso vía electrónica redujo a 65 por ciento el tiempo de evaluación de los proyectos que tienen el objetivo de comprobar la eficacia de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades complejas.

Después se sumaron los trámites de modificaciones a condiciones de registros sanitarios, y con la incorporación de los nuevos registros se termina con las citas presenciales en los Centros Integrales de Servicios, señaló Aguilar.

Aseguró que la plataforma Digipris ofrece 100 por ciento de seguridad, transparencia y confidencialidad de los datos proporcionados por los usuarios.

En la presentación del nuevo sistema, Natán Enríquez, comisionado de Autorización Sanitaria, comentó que con la digitalización es posible realizar análisis de los procesos, eliminar redundancias y permitirá al personal de la Comisión dedicarse a evaluar con más énfasis la calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos.