Estados
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de mil 300 damnificados

Ciclón destruyó 300 viviendas en Huetamo, Michoacán
Foto
▲ Viviendas inundadas en Tziritzícuaro, municipio de Huetamo.Foto La Jornada
Foto
▲ El nivel del agua del Río Balsas se encuentra a dos metros de alcanzar la altura del puente Infiernillo, en la autopista Siglo XXI.Foto Cristian Corz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2024, p. 35

Morelia. Mich., Al menos 300 viviendas de 14 pequeñas comunidades del munici-pio de Huetamo sufrieron pérdidas totales por las inundaciones que causó el desbordamiento del río Balsas en Michoacán tras el paso del huracán John, en perjuicio de unas mil 300 personas.

Unos mil cerdos que se encontraban en un criadero murieron ahogados, y se ignora qué pasó con los puercos de otros tres criaderos, informó Leticia Mendoza, integrante de la coordinación de protección civil del gobierno municipal.

Tziritzícuaro, localidad ubicada a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Huetamo, tiene 789 habitantes, que en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería. El desborde del Balsas anegó 120 casas y al menos 100 hectáreas de cultivos. Debido a que el escurrimiento fue relativamente lento, no hubo personas lesionadas, sólo los animales de cría perecieron, pues no dio tiempo de salvarlos, explicó Mendoza.

Agregó que San Jerónimo cuenta con unos 900 pobladores y se localiza a unos kilómetros de la ciudad de Huetamo. La crecida del río Balsas inundó 145 hogares y el nivel del agua rebasó más de metro y medio de altura.

En septiembre de 2013, ocurrió un fenómeno similar con el hura-cán Manuel, que dejó 300 domicilios en calidad de pérdida total.

También hubo estragos en el pueblo Charácuaro, que cuenta con 235 residentes. Ahí, hasta el domingo se contabilizaron 20 viviendas inservibles; el resto de los inmuebles con daños documentados en Huetamo se encuentran en diversas poblaciones con menos de 100 habitantes.

La coordinadora de Protección Civil municipal indicó que la carretera Huetamo-Churumo permanece inhabilitada debido a los anegamientos y a que el río Balsas recuperó su nivel.

Elementos de Protección Civil municipales y estatales, así como de la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y cuerpos de rescate apoyaron en la limpieza de las poblaciones afectadas. La Secretaría de Salud michoacana atiende a enfermos y toma medidas preventivas, fumigando todas las zonas afectadas para evitar brotes de dengue, debido a que este año se han registrado 4 mil 500 casos en la entidad.

Asimismo, se instalaron 19 albergues en cada localidad afectada, utilizando las capillas, escuelas y lugares que se encuentran en sitios elevados; también se han distribuido víveres, despensas y comida ya preparada tres veces al día.