Estados
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kilo de huevo hasta en $150 y casos de diarrea se suman a los daños
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2024, p. 33

Pie De La Cuesta, Gro., En medio de demandas de la pobla-ción por ayuda, elementos del Ejér-cito, Marina y Guardia Nacional continuaron ayer el traslado y entrega de miles de toneladas de alimentos en distintos puntos de Guerrero tras el paso del huracán John.

El general de brigada diplomado del estado mayor Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 27 Zona Militar, informó que hay 34 comunidades afectadas en siete municipios del estado, entre ellos Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Lorenzo Villarreal.

Aseguró que 70 mil despensas se-rán almacenadas en la Base AéreaMilitar número 7, Pie de la Cuesta.

En esta jornada fueron trasladados vía aérea desde el Centro Estratégico de Acopio del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, 33 toneladas 278 kilos de despensas, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional. Además, se enviaron por tierra 65 toneladas y 16 mil litros de agua en cinco tractocamiones.

Las cajas contienen alimentos enlatados, leche en polvo, agua embotellada, galletas y amaranto, entre otros artículos.

Parte de las despensas se entregarán en cinco áreas específicas de Acapulco: en el sureste, en la parte más afectada, donde se encuentra la zona Diamante; al norte, en las colonias Renacimiento y Emiliano Zapata; en la zona de Bajos del Ejido, en la colonia Jardines; en el Acapulco tradicional, Caleta y Capetillo, y el área de hospitales.

Ayer unas 200 personas de la colonia Juan N. Álvarez, del municipio de Iguala, fueron beneficiadas. Sin embargo, Liliana y Janeth, vecinas de esta comunidad, dijeron a La Jornada, mientras hacían la larga fila: “Apenas nos estamos recuperando de Otis, de hace un año, y ya nos vuelve a pegar. Necesitamos más enseres, más ayuda, porque todo se nos inundó. Uno de tantos problemas es que los precios están creciendo: el kilo de huevo está entre 140 y 150 pesos”, señalaron.

También relataron que tenían afectaciones en la piel, principalmente comezón, que algunos de sus familiares, entre ellos niños, presentaban fiebre, irritación en la garganta y diarrea.

En Los Cimientos, Ana Escutia, relató que en el municipio aún no cuentan con Internet y que la vialidad principal está destruida. Es claro que necesitamos ayuda.

Ojeda Ramírez destacó que ya hay instaladas tres cocinas comunitarias, una en la zona Diamante y otras dos en las colonias Renacimiento y Colosio. Cada una produce 7 mil 500 comidas por día, por lo que se busca instalar cinco cocinas más y cuatro tortillerías.

Mencionó que se han detectado algunos saqueos a cajeros automáticos o tiendas de abastecimiento, pero la mayoría han sido frustrados por la Guardia Nacional o la policía.