Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mafalda, la niña reflexiva y rebelde, festejó su 60 aniversario

La plaza que lleva el nombre del personaje, en Buenos Aires, fue el centro de la fiesta // Reunió a lectores, escritores y dibujantes

Foto
▲ La gente celebró con un pastel en la plaza Mafalda, en Buenos Aires, donde se alzó una monumental figura inflable del personaje.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2024, p. 3

Buenos Aires., ¿Qué importan los años?, se pregunta en una tira Mafalda, la irreverente niña de historieta que cumplió 60 años el domingo pasado y que festejó en una plaza de Buenos Aires, plagada de murales de este personaje que, vuelto escultura, puebla los parques del mundo.

Sesenta años después, la niña rebelde sigue vigente y encuentra nuevas formas de ser narrada: las esculturas del personaje que recorren las plazas del mundo, la futura serie en Netflix y el proyecto de Mafalda Inmersiva, exposición que se sumerge en el mundo del cómic mediante herramientas de realidad extendida.

El discurso de Mafalda sigue más vigente que nunca, asentó Maitena, la dibujante argentina célebre por sus Mujeres alteradas, quien participó en el festejo con la charla Mafalda y Quino contados por Maitena.

El mundo de Mafalda está roto, lastimado. Habló, hace 60 años, de lo que está pasando ahora con el planeta, sentenció Maitena.

En una tira de la historieta, Mafalda escucha a un locutor en la radio: Fijó el gobierno precios máximos a los artículos de primera necesidad, y la niña se pregunta: ¿Y a cuánto está la sensatez?

Con sus reflexiones, el personaje de historieta atraviesa generaciones, y es leída por padres e hijos.

Yo la leía de chiquita y también la leo ahora, de grande; hoy día la leo con mi hija, compartió Adriana Sosa, de 36 años, para quien las críticas de Mafalda siguen vigentes.

Al festejo asistieron escritores, humoristas y dibujantes. También hubo talleres de dibujo repletos de niños que hicieron su propia versión del personaje o de sus amigos de las viñetas, mientras carteles con diálogos de la historieta colmaron la plaza colgados de los árboles y clavados sobre el césped.

Mafalditas por el mundo

Mafalda fue creada por Joaquín Quino Lavado –fallecido hace cuatro años–, publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 y por última el 25 de junio de 1973.

Sus libros fueron traducidos a más de 30 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares.

Ahora también podrá disfrutarse una versión audiovisual en una plataforma de streaming, ya que Netflix anunció en agosto que lanzará una serie animada dirigida por el director argentino Juan José Campanella, ganador de un premio Óscar por El secreto de sus ojos.

Se trata de un fenómeno que recorre el mundo y no sólo en el papel, sino también en las esculturas de Pablo Irrgang, quien inauguró este viernes una figura de Mafalda en el Jardín de las Artes de la Fundación Cultural en Santiago de Chile.

Estoy llevando mafalditas por el mundo (...) si no me sale mal la cuenta, ésta es la décima, indicó Irrgang en la inauguración.

La escultura de 80 centímetros de alto muestra a la niña de pelo corto y flequillo con un vestido rojo. Aunque los colores van cambiando en las otras ciudades donde se encuentra la obra, como Lima, Caracas o Barcelona.

Mafalda es como un símbolo de esos ideales que propiciaba esta niña que impulsaba la paz, rebelde, contestataria, un símbolo de mi generación, señaló Irrgang, que inaugurará este año más esculturas en México, Madrid y San Pablo.

Pero Irrgang no sólo quiere las plazas del mundo, sino también pretende llegar a la Organización de Naciones Unidas.

“En las historietas, Mafalda siempre decía que ella quería ser intérprete en Naciones Unidas para, como intérprete, cambiar el mensaje a los interlocutores y propiciar la paz. Con Quino lo dijimos como un chiste y yo ahora lo estoy asumiendo como un reto verdadero”, señaló Irrgang.

Mafalda se reinventa constantemente para llegar a públicos nuevos, explicó Damián Kirzner, presidente de Newsock, productora que lleva adelante el proyecto Mafalda Inmersiva.

Se trata de un recorrido por diferentes salas donde se representará la vida del personaje de historieta, aprovechando los recursos que brinda la tecnología de realidad virtual y aumentada, hologramas, entre otras, y que está previsto inaugurarse en Buenos Aires en la primera mitad de 2026.

Van a poder entrar al departamento de Mafalda, o al almacén de Manolito (otro personaje de la tira), detalló Kirzner.