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Competencia desleal de plataformas

Indaga el Poli cuántos taxis precisa el AICM para mejorar el servicio
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2024, p. 19

Taxistas concesionarios que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señalaron que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza un estudio para determinar cuál es el número de unidades que requiere la terminal aérea para mejorar el servicio a usuarios. Lo anterior, indicaron, es para cubrir la demanda ante la competencia desleal que enfrentan con las plataformas de aplicación, entre ellas Uber y Didi, que ofrecen a pasajeros mejores tarifas, debido a que no pagan contraprestaciones de derecho de acceso a la zona federal de sus autos.

Hay una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en la que se determinó que todo incremento al parque vehicular o el otorgamiento de nuevos convenios de acceso federal tenían que ser a través de subasta o concurso. Actualmente, hemos estado sin poder incrementar porque no se han dado las condiciones que establece la Cofece. Sin embargo, en la nueva administración aeroportuaria ya se hizo la encomienda al IPN de elaborar un estudio para que se puedan incrementar las unidades, estamos en espera de ese estudio y obviamente de las condiciones y el procedimiento que eventualmente impongan al aeropuerto, señaló Leonor Pérez Gil, asesora jurídica de los ­permisionarios.

Unidades insuficientes

Respecto de las tarifas, apuntó que están registradas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y que, además, son precios vigentes las 24 horas; no existe incremento, por que llueva o haya más tráfico, y esas tarifas obedecen a diversos factores, entre ellos el pago de obligaciones pecuniarias que tiene cada permisionario a su cargo. En un momento dado se llegará a pensar hacer un estudio para reducir los costos en la medida de que esto vaya caminando.

De acuerdo con datos aeroportuarios obtenidos a través de solicitudes de información, de 2016 hasta abril de 2023, no se había incrementado el parque vehicular, que era de mil 558 unidades. En la actualidad siete empresas operan en el AICM con mil 587 taxis; no obstante, para los concesionarios son insuficientes respecto del número de pasajeros, ya que del AICM salen y entran a diario hasta 130 mil.

Al respecto, Arinna Esquivel, tesorera de T&M Movilidad, empresa que también brinda servicio de taxis en el aeropuerto de la Ciudad de México, informó que el estudio del Politécnico apenas se encargó hace una semana, pero estiman que en octubre estará listo. Añadió que los ingresos por la venta de boletos decrecieron hasta 50 por ciento debido a la competencia desleal de las plataformas de aplicación, ya que hoy los permisionarios realizan 3 mil viajes diarios cuando deberían hacer alrededor de 6 mil. Desde que entró Uber al AICM de forma ilegal, nosotros hemos subsidiado todo el uso de suelo federal y por eso tienen tarifas muy bajas.

Según la información del AICM, de 2019 a marzo de 2022 taxis Nueva Imagen vendió un millón 307 mil 613 boletos. En ese mismo periodo, Confort despachó 167 mil 243; Sitio 300 un millón 195 mil 721 y Porto Taxi 311 mil 289 mil, por mencionar algunos, pero hay que considerar que las ventas incluso disminuyeron parte de 2020 y 2021 hasta en 80 por ciento debido a la pandemia de covid-19.