Política
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán pensión vitalicia

Un logro, el decreto de AMLO, dicen padres de víctimas de ABC

La modificación incluye a los lesionados, además de maestras y adultos

Foto
▲ Familiares y activistas develaron un antimonumento frente al IMSS el 5 de junio de 2017.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2024, p. 17

Hermosillo, Son., Padres de los 49 niños fallecidos y más de 100 lesionados en el incendio de la Guardería ABC consideraron un logro el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que otorga pensión vitalicia a los progenitores de los menores que murieron y extiende beneficios a los heridos y afectados por inhalación de humo durante el siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009.

El decreto establece una pensión garantizada bajo el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, elimina las barreras que limitaban el acceso a ese apoyo y retira los candados para que todas las víctimas, incluyendo los sobrevivientes y sus familias, accedan a los derechos que las madres ya teníamos, comentó Julia Escalante, mamá de Fátima Sofía, una de las pequeñas que perecieron.

Incluye a todos los niños heridos o que inhalaron humo durante el incendio. También contempla a maestras y adultos que sufrieron laceraciones permanentes y extiende los beneficios a quienes hoy, al cumplir 18 años, no pueden mantenerse por sí mismos debido a las secuelas físicas y sicológicas del desastre.

Me sorprendió gratamente que (López Obrador) culminara con la firma del decreto, es un trabajo que se ha hecho con el IMSS y que termina con el apoyo del gobernador Alfonso Durazo; es el primer gobernador que ha sido más sensible con el tema, señaló Escalante.

Otro punto importante del decreto es la exención del pago de energía eléctrica a los hogares de las víctimas, beneficio que se extiende a los niños, niñas y adultos heridos de forma permanente, así como a quienes inhalaron humo o tóxicos.

En un estado como Sonora, donde las temperaturas suelen superar 45 grados centígrados, este apoyo resulta crucial, especialmente para las víctimas de quemaduras que requieren cuidados especiales y uso constante de equipos médicos en sus hogares.