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Evaluación diagnóstica, punto de partida para proyectos: docentes
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2024, p. 14

Durante septiembre se realizó la evaluación diagnóstica de los aprendizajes de las alumnas y los alumnos de educación básica correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, diseñada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado, la Mejoredu explicó que se basó en actividades concretas (de forma individual y grupal) para lograr la reflexión y fomentar el pensamiento crítico en los diferentes contextos y experiencias de vida cotidiana. Con eso, se podrá integrar un diagnóstico sobre los avances y los aspectos en los que se requiere impulsar actividades de apoyo pedagógico.

Destacó una amplia participación de docentes y escuelas a nivel nacional. Pese a que en días recientes Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, hizo un llamado al magisterio para que no hiciera la evaluación. En la red social X pidió a los docentes que resistan, no permitan que la NEM (Nueva Escuela Mexicana) se convierta en un producto.

La profesora de prescolar Betzaida Vázquez Zenteno, comentó a La Jornada que en el caso de sus alumnos de segundo año, de la escuela Mexica Nehuayotzin, en el estado de México, los resultados concuerdan con el proceso de desarrollo de los aprendizajes establecidos y la mayoría está en proceso de dominarlos, con ello establecerá qué proyectos poner en marcha.

Por ejemplo, en el lenguaje oral algunos se expresan con señas o tienen poca fluidez, con este aspecto escoge con qué proyectos lograrán desarrollar su comunicación. Señaló que para muchos niños es su primer acercamiento a la escuela, entonces primero trabajó en la integración para que reconocieran su entorno y a sus compañeros.

Por su parte, el maestro de educación física Aarón Villaseñor Castillo, de la secundaria diurna 236 Iztapalapa, realizó una batería de 10 preguntas de contenidos en su materia y una prueba física (en forma de circuito) a dos grupos de primer año y cinco de tercero. Evaluó capacidades físicas y motrices y encontró que les falta consolidar las experiencias motrices básicas (saltar, desplazarse hacia atrás, atrapar y golpear).

Con información de Alexia Villaseñor