Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Hartazgo

Foto
El Principito, de 38 años y con destacado paso por España, Alemania y Países Bajos, colgará los botines tras el Apertura 2024. Con el Tri jugó cinco Mundiales.Foto @clubleon_oficial
E

l aficionado dijo ¡Basta! Durante lustros toleró la afrenta de ver al Tri jugando 99 por ciento de sus partidos en Estados Unidos; obvio, no lo siente suyo. En 2020 le quitaron de un zarpazo la emoción del descenso y ascenso; trauma no superado. Enseguida, muchos dueños guardaron la cartera y se echaron en la hamaca. Los equipos colapsan y las emblemáticas Chivas no ganan… En el colmo, los federativos dejaron claro que la Liga Mx es poca cosa, indigna de respeto, cuyo calendario se puede modificar, pausar o comprimir, incluso por la insulsa Leagues Cup.

Cambios de horario, de televisora y de día de partido como local llevaron al límite al más fervoroso fanático… Algunas aficiones tienen el hígado verde de coraje: las de Querétaro y Torreón –por ejemplo– están furiosas y lo demuestran, pues a causa de la aberrante multipropiedad les quedó claro que el dueño tiene de consentido al otro, a Xolos y al Atlas. Están amargadas porque si algún jugador de su plaza logra brillar, será trasladado sí o sí a la catedral, y ellos seguirán siendo una capillita… Entonces, dejaron de ir a los estadios.

Le sobra dinero pero le falta gracia y hechura de empresario cabal, de ésos que cumplen con sus obligaciones a ciento por ciento. Como queriendo bromear, Ricardo Salinas Pliego lanzó en redes sociales su habitual amenaza ante la paupérrima asistencia que por estos meses registra el estadio Cuauhtémoc. Advirtió que podría sacar al equipo de la Angelópolis y moverlo hacia Tlaxcala o Mexicali, tal y como hizo con Monarcas de Morelia, franquicia que trasladó a Mazatlán sin lograr el éxito que imaginó.

En efecto, el Apertura 2024 toca fondo y el choque Puebla-Juárez registró la entrada más baja en años de la Liga Mx, con 5 mil 147 aficionados. Salinas tiene también acciones en el Atlas, pero de los tres equipos no se hace uno. A ninguno le invierte con generosidad y buena planeación… Los abandonados por los fanáticos no sólo son Puebla, Santos y Gallos Blancos, sino también Juárez, Mazatlán, León ¡hasta Pumas y el América han resentido el alejamiento de la gente! Desde luego, hay algunos partidos taquilleros, son muy pocos.

El público de los rojinegros y de Tuzos está dolido, observa cómo los dueños viven obstinados en ascender a sus equipos en España… La UANL y Monterrey tienen al seguidor mejor remunerado del país e idearon sistemas de venta de boletos que enganchan a la gente aunque, como nunca, hoy el buen juego brilla por su ausencia. Los coleros Panzas verdes hicieron ver mal a Tigres, y en el Chivas-Monterrey, los de Martín Demichelis empataron agónicamente… El único equipo consistente ha sido Cruz Azul, secundado por Toluca. Si la Liga es chafa, los trofeos son de chocolate. Esos que presume el estratega brasileño André Jardine con el América (Campeones Cup 2024, Supercopa 2024 y Campeón de Campeones 2024) no se comparan ni de lejos con el cetro de subcampeón de la Copa Libertadores que ostentan Cruz Azul (2001), Chivas (2010) y Tigres (2015); no obstante, le funcionaron para renovar contrato hasta 2027… Resulta tan gris el panorama que la semana estuvo pletórica de intentos por encender el choque América versus Pumas.

Las alarmas se escuchan y la cosa pinta para peor. Las entradas en el Akron para el amistoso México-Estados Unidos se vendieron a precio de dólar. Advierte el ex timonel José Luis Sánchez Solá: el Mundial 2026 será elitista, casi de Fórmula Uno. Los seguidores de clase baja o media ¡el verdadero aficionado! no podrá ir. Los precios serán inalcanzables, sólo accesibles para ricos y los que vengan de otros países. En las gradas de hasta arriba les van a cobrar 2 mil euros, ¿quién tiene 40 mil pesos para ver un partido..?, cuestiona el apodado Chelís.

Sánchez arremete contra los dirigentes: “Ivar Sisniega y Mikel Arriola no tienen idea de lo que es el futbol, tampoco el señor (Juan Carlos) Rodríguez. Él es más negociante, empresario; sin embargo, salva su pellejo porque se pegó a Javier Aguirre. El Vasco va a hacer un papel decoroso, confío en que sacará lo mejor de los jugadores. Y después no va a pasar nada con nuestro futbol”… Raúl Jiménez ¡redivivo! sigue anotando en la Liga Premier. Andrés Guardado recibirá merecido homenaje en la siguiente fecha FIFA.