Estados
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 20 decesos por John

Muere comisario comunitario de Chilpancingo al buscar ayuda

Suspenden clases en todo Guerrero // Poblados afectados piden auxilio

Foto
▲ El puente del poblado de Kilómetro 21, en la zona rural de Acapulco, en Guerrero, se derrumbó ayer luego de las lluvias causadas por el meteoro John.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2024, p. 34

Chilpancingo, Gro., Crispín Barrientos, comisario de la comunidad serrana El Ciruelar, en este municipio, murió luego de que una corriente arrastró el automóvil en que se desplazaba cuando intentaba pasar un río para solicitar ayuda para los habitantes del pueblo, azotado por el huracán John, informó el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección de Guerrero, Roberto Arroyo.

Con este deceso sumaron 16 fallecimientos en la entidad por los efectos del meteoro, aparte de cuatro en el estado de Oaxaca, para un total de 20. El funcionario dio a conocer también que se acordó suspender este lunes las clases en todos los niveles educativos y en todos los municipios del estado, hasta nuevo aviso.

El fallecimiento del comisario Barrientos fue reportado la noche del sábado anterior. Habitantes de El Ciruelar alertaron que requieren ayuda urgente, principalmente alimentos pues los puentes ubicados a la salida del poblado se vinieron abajo.

En la cabecera municipal de Quechultenango, ubicada a unos 70 kilómetros de Chilpancingo, los lugareños demandaron ayuda a los tres niveles de gobierno debido a que el río Huacapa inundó gran parte de esa localidad.

Por su parte, pobladores de diversas comunidades de la parte alta de la Sierra Madre del Sur, de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Chilpancingo, solicitaron auxilio mediante mensajes de texto, en los cuales acotaron que enfrentan una situación complicada por las lluvias.

Relataron que la falta de comunicación con ciudades guerrerenses de partes bajas ha complicado gravemente la vida en la región, principalmente en caso de emergencias de salud y el agotamiento de alimentos y medicinas. Nos encontramos sin luz eléctrica y sin poder salir, lo que pone en riesgo a nuestras familias.

Por eso llamaron a que nos apoyen en la apertura de caminos en las siguientes demarcaciones: Pandoloma, Otatlán, Santa Elena, Linda Vista, Primavera, Campo Morado, Capulines, El Frío, Chilpancinguito, La Aurora, Tejamajil y Pueblo Viejo, entre muchas otras.

En un escrito a mano dirigido la gobernadora Evelyn Salgado, damnificados sostuvieron que comunidades ubicadas en Filo Mayor resultaron severamente dañadas por John. Solicitamos que (la mandataria) nos mande maquinaria para la reapertura de las brechas que comunican a las aldeas y que se rehabilite la circulación vehicular desde Filo de Caballos a Otatlán, y del crucero de El Durazno a Puerto del Gallo.

Exigieron además a la gobernadora que les entregue 20 mil despensas y medicamentos del cuadro básico. Los víveres y medicamentos comienzan a escasear, y son indispensables para la supervivencia de nuestros ciudadanos, afirmaron en un documento firmado por Reynaldo Meza, comisario del poblado Los Capulines, municipio de Heliodoro Castillo, en nombre de villas aledañas a la sierra.

El alcalde electo de Chilpancingo, Alejandro Arcos, de la alianza que formaron los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, suspendió su toma de protesta prevista para este lunes y solamente se realizará una ceremonia sin la asistencia de sus simpatizantes.