Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena incluye en sus principios legado de López Obrador como guía
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 3

Morena estableció en sus principios que, como parte de su legado, la palabra y acción de su fundador, Andrés Manuel López Obrador, seguirán siendo una sólida guía de nuestra conducta partidista, por más que las circunstancias cambien con el tiempo.

El legado de López Obrador como luchador y dirigente social, comunicador y formador de conciencias, político y gobernante, ha pasado a la historia como referente del humanismo mexicano, modelo que constituye la mayor riqueza espiritual, social, política y ética de Morena, y su líder principal en la construcción del país, señala el documento básico.

También destaca que el gobierno obradorista culmina con enseñanzas y saldos inapreciables. Por una parte, el jefe del Ejecutivo federal ha dado, al término de su mandato, una lección sin precedente de desapego al poder; por otra, el sexenio 2018-2024 estableció las condiciones propicias para inaugurar el tiempo de las mujeres en la Presidencia.

Así que por primera vez en la historia, una mujer accede a la jefatura del Estado mexicano, legitimada de manera rotunda por la voluntad soberana del pueblo. Con ella en la Presidencia seguiremos defendiendo y avanzando en la transformación con los derechos de las mujeres, consolidando el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Para Morena es imprescindible continuar ganando terreno en la erradicación del neoliberalismo, además de que la defensa y preservación de la soberanía nacional es un compromiso irrenunciable.

Conforme a las modificaciones a los principios del partido, avaladas en su pasado congreso nacional, también precisa que no aceptará pacto o acuerdo alguno que sujete o subordine nuestro partido a cualquier organización internacional o lo haga depender de entidades o partidos políticos extranjeros.

Asimismo, repudia las acciones orientadas a influir en la vida pública y en el quehacer partidista mediante el uso de seudónimos, identidades falsas, campañas de descrédito, cuentas anónimas y mecanismos automatizados (bots) en redes sociales.