Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 22
Mazatlán, Sin., El gobernador Rubén Rocha Moya hizo observaciones a tres artículos de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), norma recién aprobada por la legislatura local, las cuales fueron avaladas ante el pleno la tarde de ayer.
Antes, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso estatal, Adolfo Beltrán Corrales, dio a conocer las puntualizaciones del mandatario.
Entre otros, detalló que solicitó cambios al artículo 3 bis, el cual se refiere a la relección y la alternancia de género para el cargo de rector. Rocha Moya pidió al Congreso que la redacción sea más clara y se especifique cómo operaría la alternancia de género.
El diputado comentó que la comisión dictaminadora consideró procedente la propuesta del Ejecutivo. Precisando que los cargos unipersonales, el principio de paridad de género en la alternancia es que si en un periodo ejerce una persona de determinado género, quien lo releve deberá ser de género distinto, en cuyo caso la alternancia de género aplicará para la elección de quien la sustituya.
En otro artículo, el 33 fracciones 9 y 10 –que se refiere a los requisitos para ocupar el cargo de rector– a solicitud del gobernador, el Congreso cambió la temporalidad que se pide a las personas que pretendan contender por ese puesto.
En este caso quedó: para contender por la rectoría, dos años antes de la elección el candidato no debe haber sido ministro de culto; no tener un cargo público en los últimos 90 días, ni haber sido funcionario universitario cuatro meses antes.