Se disparan precios de vivienda
Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 15
Miami, Tokio y Zúrich encabezan la lista de las ciudades con mayor riesgo de burbuja inmobiliaria a nivel mundial, debido a la elevada amenaza en sus mercados de vivienda, reveló el UBS Global Real Estate Bubble Index 2024.
El reporte de la firma de inversión, el cual señala las ciudades con mayor riesgo de burbuja inmobiliaria a nivel global, reveló que Miami lidera el ranking, impulsada por el auge del mercado de lujo, ya que los precios en la ciudad del sureste de Florida se han encarecido casi 50 por ciento en términos reales desde finales de 2019, y 7 por ciento de ese porcentaje corresponde a los últimos cuatro trimestres.
Por su parte, los precios reales de la vivienda en Tokio han aumentado en torno a 5 por ciento en los últimos trimestres, continuando la tendencia de años anteriores. En los últimos cinco años, los precios de la vivienda se encarecieron más de 30 por ciento en términos ajustados a la inflación, más del doble que los alquileres. Tokio tiene una de las relaciones precios/ingresos más elevadas entre todas las ciudades del estudio.
Comprar viviendas para vivir en Zúrich cuesta ahora casi un 25 por ciento más en términos reales que hace cinco años
, resaltó UBS.
En los últimos cuatro trimestres, Zúrich también ha experimentado una de las mayores subidas de los alquileres de todas las ciudades analizadas en el estudio. La proporción de viviendas ocupadas por sus propietarios está disminuyendo, ya que los nuevos inmuebles a menudo se comercializan como edificios de compra para alquiler. Debido al muy escaso inventario de viviendas ocupadas por sus propietarios en Zúrich, éstas se percibirán cada vez más como un bien de lujo.
En Los Ángeles, por su parte, los precios reales de la vivienda apenas han aumentado desde mediados de 2023. Como resultado de la disminución de la competitividad económica y el elevado coste de la vida, la población del condado de Los Ángeles ha disminuido desde 2016. En consecuencia, los alquileres no han seguido el ritmo de los precios de consumo. Esta ciudad ocupa el cuarto sitió en el ranking.
La elevada inflación de los dos últimos años contribuyó significativamente a reducir los desequilibrios en el mercado de la vivienda en Canadá. A pesar de la menor accesibilidad, el mercado de la vivienda se ha mantenido bien. En términos ajustados a la inflación, los precios de compra tanto en Toronto como en Vancouver están sólo ligeramente por debajo de los niveles de hace tres años.
Bajo riesgo en urbes de Europa
El riesgo de burbuja inmobiliaria ha disminuido en ciudades europeas claves como Fráncfort, Múnich y París, donde los precios han caído más de 20 por ciento desde sus máximos pospandemia.
Tanto Fráncfort como Múnich mostraban un riesgo de burbuja inmobiliaria muy elevado en 2022. Desde entonces, la subida de las tasas hipotecarias ha provocado la caída de ambos mercados, con un descenso de los precios reales de la vivienda de 20 por ciento desde sus respectivos máximos. La previsión de recortes de tasas de interés, sumada a la escasez de la oferta, deberían provocar una recuperación de los precios.
De acuerdo con UBS, que gestiona 5.9 billones de dólares de activos invertidos en el segundo trimestre de 2024, con la adquisición de Credit Suisse, la escasez de vivienda ha jugado un papel estabilizador en ciudades como Vancouver, Madrid y Dubái, donde los precios continúan al alza.
Sao Paulo, el ejemplo de América Latina
En América Latina, Sao Paulo muestra un riesgo de burbuja inmobiliaria bajo, con un mercado de vivienda que se ha mantenido relativamente estable.
Y es que los precios de la vivienda en Sao Paulo han aumentado ligeramente por segundo año consecutivo en términos ajustados a la inflación. Sin embargo, los precios reales siguen estando más de 20 por ciento por debajo del máximo que alcanzaron a finales de 2014.
El alquiler sigue siendo más atractivo desde el punto de vista financiero que la compra en propiedad de una vivienda debido a unos tipos de interés muy elevados. En consecuencia, los alquileres se dispararon casi un 10 por ciento en términos reales en los últimos cuatro trimestres, precisó el banco suizo.