Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compras de maíz a Estados Unidos se incrementaron 23% en el sexenio
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 13

En un contexto en el que la producción de granos básicos se ha estancado, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador terminará con un incremento de aproximadamente 23 por ciento en el volumen de importaciones de maíz desde Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), México cerrará 2024 con un total de 20 millones 600 mil toneladas de maíz compradas a EU, lo que contrasta con las 16 millones 698 mil toneladas que se adquirieron en 2018, último año del gobierno pasado.

En cuanto al valor de estas compras, en 2018 sumaron 2 mil 735 millones de dólares, cifra que disparó a 5 mil 386 millones en 2023, equivalente a 97 por ciento. Para este año se espera que el desembolso sea de un nivel similar al del año pasado por la caída en los precios internacionales de los granos.

En el primer semestre de 2024, último dato disponible, México ha importado desde EU 14 millones 316 mil toneladas de maíz, un incremento de 35 por ciento frente a las 10 millones 610 mil toneladas de igual lapso del año pasado. En tanto, en valor hay una caída de 3 por ciento al ir de 3 mil 358 millones a 3 mil 260 millones de dólares.

Cae producción

Sobre el aumento de este año, el organismo estadunidense destaca que una de las razones es que cerca de 60 por ciento de México sufrió una sequía moderada o excepcional durante la primera mitad del año, lo que provocó restricciones de agua en urbes relevantes y cosechas perdidas casi en su totalidad en estados claves como Jalisco.

Se espera que México importe una cantidad récord de maíz estadunidense en 2024 debido a que la intensa sequía amenaza la producción local.

El aumento en las importaciones de maíz desde Estados Unidos se da en un contexto en el que la producción mexicana ha venido en picada. Datos oficiales indican que en los primeros tres años de este sexenio, la producción nacional de maíz se mantuvo entre 27.2 y 27.5 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento anual de menos de uno por ciento; sin embargo, para 2022 cayó a 26.4 millones y para 2024 a 25.5 millones de toneladas.

Estimaciones de organismos privados locales y del USDA señalan este año volverá a darse una caída para ubicarse en aproximadamente 25.1 millones de toneladas.

El alza de las importaciones de maíz de México también tiene que ver con la producción histórica de EU y con el hecho de que China, quien era su principal comprador, ahora está volteando a otros países como Brasil para abastecer la demanda de su población.