Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sismológico planea instalar GPS para localizar microfallas activas

Cada una podría ser parte de un grupo que se desplaza

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 23

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) busca ampliar su red de sensores con nuevas estaciones donde se instalen los sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus iniciales en inglés), los cuales serían ubicados en el centro y sur de la Ciudad de México con la finalidad de identificar las fallas que aún no están cartografiadas, o bien ubicar las microfallas que posiblemente puedan asociarse a los recientes sismos de magnitud menor a cuatro, afirmó la académica del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Delia Bello.

La también analista del SSN explicó que los sensores se colocarán en las estaciones con velocímetros y acelerómetros para determinar el origen y la ubicación, así como la intensidad y extensión de cada evento sísmico.

Mencionó que en las estribaciones de la sierra de Las Cruces se ubica un conjunto de fallas cartografiadas desde hace décadas; sin embargo, detalló que cada una puede tener familias de fallas o microfallas cercanas a una principal que se estén reactivando, las cuales posiblemente estén relacionadas con los recientes movimientos de corta duración con epicentro en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

La también profesora de las materias de sismología y vulcanología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, expuso que existe una teoría relacionada con el sismo del 19 de septiembre 2017, de magnitud 7.1, que consiste en fallas muy chicas que llevan tiempo acumulando energía, es decir, una empuja a otra o viceversa. Es como si empujas, por ejemplo, uno de tus puños contra el otro, en algún momento uno de los puños que tiene más fuerza va a vencer, lo mismo pasa con estas fallas.

En entrevista, comentó que la gente debe prepararse para los sismos de corta duración, los cuales son de baja magnitud pero pueden ocasionar la caída de objetos en casas, oficinas y escuelas.

Agregó que deben auxiliarse de personal de Protección Civil o bien consultar a un ingeniero civil o estructurista para que indique el punto más seguro de un lugar, además de que las personas deben realizar acciones para colocar o fijar correctamente los objetos en la pared, como las pantallas de televisión, para evitar accidentes y lesiones en niños, adultos mayores o mascotas.

Recordó que un sismo no se puede predecir, por lo que ante un movimiento telúrico las personas deben ubicar el punto de seguridad del lugar en el que se encuentren.