Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigado por represión en Chile, renuncia el director de Carabineros

Se involucra a Ricardo Yáñez con las detenciones, tortura y muerte de 38 personas en el estallido social de 2019

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 20

Santiago. El general director de la policía militarizada de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco, renunció ayer a su cargo luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara una petición de última hora hecha por su defensa judicial para evitar ser procesado por la fiscalía por presuntos delitos cometidos durante el estallido social de 2019 que sacudió al país.

La caída de Yáñez era un grito a voces desde enero pasado, cuando trascendió que el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago lo acusaría por delitos derivados de su responsabilidad de mando y omisión en apremios ilegítimos ocurridos durante el 18-O (como se conoce el estallido social del 18 de octubre), cuando la represión policiaca ordenada por el entonces presidente Sebastián Piñera provocó 38 muertos, centenares de heridos de bala y unas 8 mil personas detenidas, muchas de ellas torturadas durante su paso por los cuarteles policíacos.

Yáñez se habría convertido en noviembre en el primer general director de Carabineros que lograba cumplir su periodo legal de cuatro años al mando de la institución en más de una década, algo que ha sido imposible por las sucesivas crisis de corrupción, fraude y falsificación de pruebas que han sacudido a la institución policial.

La defensa del oficial realizó múltiples acciones durante meses para suspender o atrasar al máximo la presentación de cargos por parte de la fiscalía, por ejemplo, pedir la inhabilitación de los fiscales que lo investigaron, por una supuesta animadversión en su contra, para lo cual recurrió al Tribunal Constitucional y a las cortes de apelaciones.

El momento más crítico tuvo lugar en abril pasado, cuando la formalización de Yañez fue aplazada a último momento, cuando, en menos de tres semanas, hubo tres carabineros asesinados.

Yáñez comunicó al presidente Gabriel Boric su decisión y afirmó que “por un tema de convicción personal, frente a la inminente audiencia de formalización que se va a desarrollar el primero de octubre, jamás habría pensado ir en mi condición de general director.

Con el presidente de la República he tenido desde el primer día una relación de suma franqueza, con una comunicación permanente. Él fue quien me ratificó en mi cargo y quien me permitió desarrollar durante estos cuatro años el proceso de modernización, explicó.

La salida ocurre luego que el gobierno insistiera en la tesis de que las autoridades que enfrentan procesos de formalización judicial deben abandonar sus cargos para que los procesos no impacten en las instituciones que representan.

El nuevo general director de Carabineros es Marcelo Araya Zapata, hasta ahora subdirector de la institución, en la cual se encuentra desde hace 36 años.