Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 15
Petróleos Mexicanos (Pemex) envió este mes su primer cargamento de combustible de su nueva refinería Olmeca a India, una señal de progreso después de múltiples retrasos y costos en espiral, según datos de embarque y fuentes de la industria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador apostó parte de su legado a la refinería con una capacidad de procesar 340 mil barriles por día (bpd) en Dos Bocas, al prometer que liberaría a México de las costosas importaciones de gasolinas.
Pemex cargó alrededor de 112 mil barriles de coque de petróleo de Olmeca en el buque Ocean Royal en el puerto de Dos Bocas el 11 de septiembre, de acuerdo con datos del servicio de seguimiento de buques Kpler. El 15 de septiembre recogió un cargamento mayor del mismo combustible industrial en Corpus Christi (Texas), según los datos.
El coque de petróleo se utiliza en centrales eléctricas o en la fabricación de diversos artículos, como vidrio o acero.
El cargamento de Olmeca se dirige al puerto de Dahej, centro industrial del estado de Gujarat, en la India, donde operan empresas químicas y petroquímicas. El cargamento debería llegar a su destino a finales de octubre, según Kpler.
Pemex ha cerrado otro acuerdo para vender coque de petróleo de la Refinería Olmeca, dijo una de las fuentes, y también está produciendo combustóleo y asfalto allí, pero no gasolina. Pemex no respondió a una solicitud de comentarios.