Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 14
El peso revirtió sus ganancias iniciales, un día después del impulso registrado por el anuncio del Banco de México de que recortó su tasa de interés.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio quedó en 19.69 unidades por dólar, un retroceso para el peso de 6 centavos respecto al día anterior y de 28 centavos comparado con el viernes de la semana previa.
El repliegue de la moneda mexicana ocurrió, pese a un debilitamiento del dólar, luego que se informó que un dato de inflación en Estados Unidos mejor a lo esperado fortaleció las expectativas de que vendría un nuevo recorte importante de tasas por parte de la Reserva Federal en noviembre. Sin embargo, los datos en el contexto interno no ayudaron mucho a la moneda mexicana, una vez que se difundieron versiones de que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, no formará parte del próximo gobierno, lo que según operadores sumó presiones a la moneda mexicana.
El peso fue afectado por las expectativas de política monetaria del Banco de México y de la Fed tras evaluar los últimos datos económicos
, dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.
En la semana, la moneda sumó un retroceso de 1.5 por ciento, no obstante las perspectivas mejoraron ligeramente. En el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una apreciación del peso repuntaron después de haber tocado su menor nivel desde marzo de 2023.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.52 por ciento a 52 mil 778.17 puntos, aunque en la semana acumuló un retorno de 1.1 por ciento. Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron las bajas de la sesión, con 7.04 por ciento menos, a 271.77 pesos, seguidos por los de la cementera GCC, que restaron 3.78 por ciento a 147.95 pesos.
La BMV se desligó del comportamiento en Wall Street, donde el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.31 por ciento y llegó a un máximo histórico de 42 mil 305.62 unidades, ya que los inversores recibieron con agrado un informe de inflación moderado, que también impulsó a las acciones de pequeña capitalización, que se beneficiarán de más recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El Nasdaq cayó 0.4 por ciento y el S&P 500 bajó 0.13 por ciento, pero ambos se mantuvieron cerca de máximos históricos recientes. Los tres principales índices de Wall Street registraron su tercera semana consecutiva de ganancias.
Los precios del petróleo subieron ligeramente, pero cayeron en la semana, ya que los inversores sopesaron las expectativas de una mayor oferta mundial frente a los nuevos estímulos de China, principal importador de crudo.
El Brent sumó 38 centavos a 71.98 dólares y el estadunidense WTI ganó 51 centavos a 68.18 dólares por barril y la mezcla mexicana de exportación sumó 43 centavos a 63.80 dólares el barril. En la semana Brent bajó 3 por ciento, el WTI cerca de 5 por ciento y la mezcla se replegó 2.82 dólares (4.23 por ciento).