Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡Se necesita ser hipócrita! para acusar de narco: AMLO a Calderón
Foto
Petición de la defensa de que sentencien a 20 años de prisión a García Luna es prueba fehaciente de que es culpable, dijo ayer en la mañanera el presidente López Obrador.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2024, p. 7

¡Se necesita ser hipócrita!, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su adversario ex panista Felipe Calderón, quien recientemente sostuvo que México está en manos del crimen organizado.

El jefe del Ejecutivo subrayó que por el contrario, durante el gobierno de Calderón (2006-2012) “se vivió un narcogobierno, un narcoestado”, y la próxima sentencia contra Genaro García Luna –quien fue su secretario de Seguridad– en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado es muestra fehaciente de ello.

En días pasados, durante un foro en España de la fundación de José María Aznar, ex presidente del gobierno de esa nación europea, Calderón señaló que en México el crimen organizado está sustituyendo al Estado.

Frente a ello, López Obrador rebatió: son unos falsarios, hipócritas; imagínense, acusarnos de que estamos vinculados al crimen organizado, al cártel de Sinaloa, cuando en unos días más van a sentenciar a su secretario de Seguridad (García Luna) por vinculación con el crimen organizado.

En la mañanera de ayer, el mandatario subrayó que la solicitud del equipo de abogados de García Luna para que un tribunal federal de Estados Unidos lo sentencie a 20 años de prisión, es muestra de su culpabilidad.

Los fiscales del caso solicitan cadena perpetua –por la protección y vínculos que como funcionario público tuvo en favor del cártel de Sinaloa–, mientras la defensa del ex funcionario pidió al juez que dictará sentencia el próximo 9 de octubre una condena de 20 años de prisión.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo demandó a Calderón explicar al pueblo de México su postura sobre la situación que hoy enfrenta quien durante su sexenio –en el que se declaró la guerra al narcotráfico– fue su hombre de confianza.

El mandatario lamentó la situación del ex panista, porque haiga sido como haiga sido, representó al gobierno de México. Entonces, da pena ajena.

Dijo que si bien podrían hacer hasta 50 preguntas al ex mandatario, debe al menos responder nueve, a fin de aclarar si conocía las actividades y los vínculos criminales de su ex colaborador: “¿cómo conociste a García Luna?, ¿por qué tomaste la decisión de nombrarlo secretario de Seguridad Pública?, ¿conocías todos sus antecedentes?, ¿sabías que inició su carrera policiaca como miembro del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) en el gobierno de Salinas?

“¿Sabías que él había cumplido la misión de ir a rescatar al segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio?, ¿nunca supiste que mantenía relaciones con organizaciones criminales?, ¿no te diste cuenta de que estaba comprando propiedades en México y en el extranjero?

“¿Estabas de acuerdo con las decisiones que tomaba para llevar a cabo masacres y actos de represión?, ¿le autorizabas que estableciera comunicación con agencias internacionales, en particular con la FBI, la CIA y la DEA?, ¿estuviste enterado del operativo Rápido y furioso (permitió introducir más de 2 mil armas a México con chip para vender a presuntos criminales y dejarlas pasar hacia la frontera con el objetivo de poderlas rastrear, pero falló y muchas quedaron en manos del narco)?