Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que lo negativo pertenezca a la ficción, pide Almodóvar al recibir premio Donostia

El cine me ha dado todo, mucho más de lo que podía imaginar, señala

Foto
▲ El cineasta español feliz con su galardón en la gala de premiación.Foto Europa Press
Foto
▲ La actriz italiana Monica Belluci.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2024, p. 8

San Sebastián. El director español Pedro Almodóvar fue galardonado con el Premio Donostia por su trayectoria en el cine y pidió que las grandes tragedias pertenezcan a la ficción y que la vida real transcurra en paz y en modo justo y entretenida.

Hagamos lo posible porque las grandes tragedias, el dolor cotidiano, la incomprensión, la mentira, la falta de empatía, la injusticia social, el odio, todo lo negativo imaginable, pertenezca a la ficción y que la vida real transcurra de un modo justo, en paz y muy entretenida, afirmó en la gala de la entrega del premio, después se proyectó su nueva película La habitación de al lado.

Al recoger el galardón, el actor señaló: he tenido la suerte de trabajar con actores y actrices de enorme talento y les estoy inmensamente agradecido.

Lo que quiero contar aquí es que mi pasión por el cine le ha dado dirección a mi vida y me ha salvado de muchos peligros. El cine me lo ha dado todo, mucho más de lo que yo podía imaginar, compartió.

Sobre sus películas, –afirmó– que si por algo son distinguidas es por la libertad que gozan sus personajes, algo que como ha pronunciado es el reflejo de su propia libertad.

La vida, tanto en la ficción como en la realidad, es compleja y entraña multitud de peligros. Pero sin libertad la vida no merece la pena ser vivida, comentó.

Por su parte, la actriz británica Tilda Swinton calificó a Almodóvar como uno de los mejores directores y elogió su gran contribución a la cultura del cine mundial, su filmografía es buena y ha cautivado, divertido, emocionado y acompañado a la industria.

Antes de terminar la gala se proyectó su película La habitación de al lado, un filme que como el realizador ha afirmado propone lo opuesto a la realidad social, especialmente a los mensajes de odio. Nunca como hasta ahora, el odio ha podido organizarse de modo anónimo impunemente, lamentó.

Igualmente, resaltó la importancia de la empatía, una palabra que desde que llegó a San Sebastián no para de oír. La habitación de al lado, según ha detallado, narra la historia de la recuperación de una vieja amistad entre dos amigas que vuelven a encontrarse en una situación íntima y extrema para cada una de ellas. Es una película que habla del poder de la compañía, de estar al lado, como he dicho, cuando alguien, aquí me estoy repitiendo, nos lo pide y lo necesita, añadió.

Habla de la vida y la posibilidad de despedirse de ella. Este sí es el mensaje importante. Cuando la vida nos ofrece un dolor insufrible. La solidaridad o el amor hacia los demás en estos momentos de extrema necesidad son una de las mayores cualidades que tenemos los seres humanos.

La actriz Monica Belluci confesó su admiración por Pedro Almodóvar. Es uno de esos directores que pone a las mujeres en un nivel muy alto. Además, les da mucho amor y respeto. Es un maestro y sus películas van a permanecer en la historia, afrimó en una entrevista con varios medios de comunicación.

La intérprete italiana, que se encuentra en el certamen vasco para presentar la película Maria Callas: Letters and Memories, recordó que conoció a Almodóvar en el Festival de Cannes y elogió al manchego por su buen comportamiento humano.

Como persona es tan amable y tan humano. Es increíble cuando alguien tiene ese talento y al mismo tiempo tiene todo ese buen comportamiento humano, aseguró.