Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La exposición Música de la mente, de Yoko Ono, un hito en el arte contemporáneo

La muestra consta de 200 piezas de la creadora de 91 años // Se exhibirá a partir de mañana en el museo alemán K20, en cooperación con la Tate Modern

Foto
▲ Una mujer observa una película del performance Cut Piece, de 1964, durante la exposición.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2024, p. 4

Con más de 200 obras, la exposición Música de la mente, de la artista y activista de 91 años Yoko Ono, que se exhibirá a partir de mañana en el museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen K20, de Düsseldorf, Alemania, en cooperación con la Tate Modern, es un acontecimiento.

Las obras de la pionera del arte conceptual y del Fluxus, movimiento experimental que rompía las barreras entre disciplinas artísticas, que data de los años 50, podrán verse a partir de hoy.

Es visionaria y valiente; una artista muy importante, que influyó enormemente en el arte moderno del siglo XX, afirmó la directora de la colección de arte, Susanne Gaensheimer, informó el sitio Zeit Online.

Nacida en Tokio en 1933, Ono también fue pionera del feminismo. En la representación Cut Piece, de 1964, se puede ver cómo hombres y mujeres cortan pieza por pieza la ropa de sus cuerpos. Esto es muy importante para el desarrollo de la emancipación de la mujer, no sólo en el arte, sino también en la imagen que la mujer tiene de sí misma, destacó Gaensheimer.

La pieza Half-A-Room, de 1967, así como una réplica del juego de ajedrez blanco de Ono o A Hole, de 2009, forman parte de la muestra, en la que películas, fotografías, instalaciones e instrucciones de la artista, algunas de las cuales tienen entre 60 y casi 70 años, siguen siendo sorprendentemente actuales y no parecen anticuadas en absoluto.

Sack Performance tiene más de 60 años y aún funciona. Las instrucciones de Ono, como pide todos los charcos de la ciudad o escribe 500 números de teléfono en un lienzo en un lugar del tamaño de la palma de tu mano, son divertidas. Ono borra repetidamente los límites entre el arte y el público, informó también el sitio Rheinische Post.

La exposición recorre todo el museo. En la fachada está estampado el lema: La paz es poder, y se puede ver el cielo en una retransmisión en directo y en el centro de Düsseldorf. También es factible descubrir los lemas de paz de Yoko Ono.

Su trabajo ha sido disruptivo y polémico, especialmente cuando formó una colaboración creativa con su esposo, John Lennon, con resultados como Bed-In for Peace (1969) y la canción Imagine.

Figura multifacética, el trabajo de Ono ha dejado una marca indeleble en el arte conceptual, la música y el activismo. Creció en un ambiente cosmopolita y creativo que influyó profundamente en su trayectoria artística.

Su vida ha estado marcada por el contraste entre su crianza privilegiada en Japón y la devastación de la Segunda Guerra Mundial, lo que moldeó su visión pacifista. Estudió filosofía en la Universidad de Gakushuin, y luego en Estados Unidos, donde se sumergió en el mundo del arte de vanguardia para establecerse como una de las pioneras del arte conceptual.

Su matrimonio con Lennon la catapultó a la fama global, pero también trajo una gran dosis de controversia, ya que muchos la culparon por la separación de The Beatles.

A pesar de las críticas, Ono siguió trabajando en sus creaciones, y su influencia se ha revalorizado con los años. Su obra desafía las normas artísticas y sociales, y su legado como creadora y activista sigue resonando en la cultura contemporánea.