Jueves 26 de septiembre de 2024, p. 12
A la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, hay que apoyarla en todo, sin regateos
, pidió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acentuó que nadie debe subestimarla.
Ya dije que Claudia tiene cabeza, corazón y carácter, para que sobre advertencia no haya engaño; no vaya a ser que piensen que será manipulable y que le dará miedo. ¡No, no! Ya lo dije una vez, y lo repito: yo soy fresa, moderado
, planteó el mandatario en la mañanaera de ayer en Palacio Nacional, donde ratificó que Sheinbaum se ha rodeado de un buen equipo
; resaltó que Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y futura titular de Gobernación, es muy buena
.
Llamó a tener confianza total a la próxima mandataria federal, e insistió en que aunque es la única persona a quien él está dispuesto a recibir en Palenque, Chiapas, en medio de su retiro, eso no sucederá, porque se trata de una mujer capaz.
“Sólo que ella me visite, pero no va a hacerlo, porque es muy capaz, es de primera; no es mujer de Estado, es mujer de nación, es más que estadista (…) ella va a ir a Palenque si necesita apoyo, pero no lo va a necesitar, porque es muy buena.”
Adelantó que en cuatro años terminará su libro sobre la grandeza cultural de México enraizada en el periodo prehispánico, y entonces podría buscar a su sucesora.
Y dentro de cuatro años, cuando yo termine el libro, por ejemplo, entonces sí puede ser que la vea para decirle: aquí está. Porque ese libro va a ayudar también, es una forma de seguir contribuyendo de otra manera; ya no es la política prácticamente, sino conceptualizar, teorizar hacia adelante para explicar ciertas cosas.
El mandatario dijo que Shein- baum hará un mejor gobierno que él, pues en su sexenio se sentaron las bases y se inició la lucha contra la corrupción, los contratos leoninos, la evasión de impuestos y otros. Señaló que está preparando su mudanza para dejar de vivir en Palacio Nacional a partir del lunes, y que no viajará a Palenque el martes inmediatamente tras entregar la banda presidencial, pues prefiere aclimatarse
unos días en la CDMX y así evitar manifestaciones de bienvenida en Palenque.
Adelantó que en su última mañanera no responderá preguntas, sino que presentará un último y breve informe, al cual invitará a un grupo musical veracruzano, para después desayunar con los periodistas que cubran el acto. Más tarde, dijo, develará su retrato, que será colocado en la Galería de los Presidentes de Palacio y después tendrá una comida con mandatarios extranjeros invitados a la toma de posesión.