El panista Alejandro Ochoa vendió un terreno del ayuntamiento por menos de la tercera parte de su costo real
Jueves 26 de septiembre de 2024, p. 34
Querétaro, Qro., Alejandro Ochoa Valencia, ex alcalde del municipio de Colón –de extracción panista– durante los periodos 2015-2018 y 2018-2021, fue condenado por un juez a pasar cuatro años y nueve meses en prisión por los delitos de corrupción y tráfico de influencias, en los que incurrió al vender un terreno propiedad del ayuntamiento a menos de la mitad de su valor real a favor de un empresario dedicado a desarrollar complejos industriales.
Ochoa Valencia cumplirá su sentencia en el Centro de Reinserción Social ubicado en San Juan del Río, donde permanece detenido desde hace un año. El juez le impuso también pagar una reparación del daño de 42 millones de pesos al municipio de Colón.
Ochoa Valencia fue detenido por agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro y sometido a proceso penal en septiembre del año pasado como resultado de que no solventó diversas observaciones a su administración realizadas por la Dirección de Catastro del Poder Ejecutivo del Estado.
Queda inhabilitado
En 2017, durante su primer periodo de gestión al frente del ayuntamiento de Colón, Alejandro Ochoa vendió un predio a una empresa privada –cuyo nombre no precisaron las autoridades– en 20 millones 37 mil pesos. Sin embargo, cuando la auditoría estatal supervisó la operación, detectó que el valor catastral del terreno era de al menos 62 millones 19 mil 30 pesos con 80 centavos, y su valor comercial ascendería a casi 70 millones de pesos.
Aunque no se especificó el tamaño del terreno, se dieron por válidos los peritajes de la Dirección de Catastro, de tal manera que el juzgador determinó emitir una sentencia condenatoria en contra del ex edil.
Además, el sentenciado está inhabilitado y no podrá ocupar cargos públicos durante cua-tro años.