Capital
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empezó demolición de pisos en obra irregular de Iztacalco
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2024, p. 37

La alcaldía Iztacalco inició la demolición forzosa de los pisos excedentes erigidos de manera ilegal en el inmueble de Playa Miramar 386, colonia Reforma Iztaccíhuatl, luego de un largo proceso legal que empezó 2019. Además, esta obra ocasionó daños estructurales en las viviendas colindantes.

En el predio, con zonificación H/3/20/B, habitacional con tres niveles máximos y 20 por ciento mínimo de área libre, se construyó un edificio de cinco pisos para siete viviendas.

Las primeras denuncias de vecinos se presentaron ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en agosto de 2015, en la que determinó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emitió indebidamente un certificado de uso de suelo con la norma de ordenación 26 para vivienda sustentable de interés social y popular, lo que permitía construir hasta 61 departamentos en cinco niveles con un precio final de venta de hasta 655 mil pesos.

Sin embargo, el propietario nunca exhibió la corrida financiera, requisito indispensable para la expedición de dicho documento, e incumplía con el precio de venta máximo, al comprobar que se ofrecían en un millón 470 mil pesos.

En marzo de 2016, la PAOT determinó que correspondía a la Seduvi nulificar el certificado y a la alcaldía Iztacalco revocar el registro de manifestación de construcción, así como al Instituto de Verificación Administrativa realizar una visita en materia de desarrollo urbano y aplicar las medidas cautelares procedentes. No fue sino hasta 2019 que la alcaldía clausuró definitivamente la obra.

En septiembre del año pasado, la Fiscalía General de Justicia, a partir de las denuncias vecinales, la PAOT y la alcaldía, aseguraron la obra junto con otras dos más de las alcaldías Benito Juárez, en Providencia 848, colonia Del Valle Centro, y Álvaro Obregón, en Rosa Estrella 49, Molino de Rosas.

El juzgado 44 de lo civil ordenó la reparación de daños a los inmuebles colindantes y la demolición de los dos niveles excedentes que la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía empezó ayer mismo.