Capital
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza exclusión del Sacmex en la Constitución de la CDMX

Lo sustituirá la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2024, p. 36

En Comisiones Unidas del Congreso capitalino, los diputados dieron el primer paso para la creación de la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua, al eliminar de la Constitución local al actual Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Se trata de una reforma que modifica el artículo 16 constitucional para quitar la porción normativa que indica que el abasto del líquido será otorgado por el gobierno local a través de un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión.

El dictamen refiere que el Sacmex dejará de ser un organismo sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente con la finalidad de transformarlo para garantizar que el agua llegue a toda la ciudad.

Para este cambio, los legisladores no realizaron un estudio presupuestal de lo que implica la eliminación del Sacmex, al considerar que no es el momento de plantearlo, porque en la iniciativa aún no se perfila la creación de la nueva dependencia. No obstante, se visualiza un esquema de costos compensados de la extinción de una unidad de gasto a la creación de otra.

Se busca mejorar el soporte y el abasto

El objetivo de la modificación constitucional es generar mejoras sustantivas en el flujo de recursos y disminuir los trámites, aplicar políticas innovadoras y de tecnologías de la información vinculadas a convenios y capacitaciones internacionales para atender un suministro más personalizado y subsanar progresivamente los obstáculos históricos del agua, su consumo y su abuso.

Parte de la estrategia para garantizar que el agua llegue a todos los capitalinos es continuar con el sistema de cosecha pluvial en casas y grandes instalaciones, inyectar millones de litros a los mantos acuíferos, construir nuevas plantas de tratamiento hasta llegar a 7 mil litros por segundo, rehabilitar, supervisar y vigilar todos los pozos, fundar el C5 del agua, reforzar la protección del bosque del líquido, generar un acuerdo metropolitano de gestión y habilitar el número de emergencia H2O para atender fugas, entre otras acciones.