Estados
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 300 sujetos intentaron Tomarla

Detienen a 120 personas en la planta de Cruz Azul en Hidalgo

La fábrica de pegamento Jasso está ocupada desde 2020 por seguidores de Guillermo Álvarez y Federico Sarabia, quienes se encontraban en el interior e hicieron frente a los invasores armados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2024, p. 26

Tula de Allende, Hgo., Al menos 120 sujetos que portaban palos y machetes, y uno de ellos un arma de fuego, fueron detenidos al intentar irrumpir en la planta Jasso de la cementera Cruz Azul, en este municipio, informó Salvador Nery, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SEPH).

También se les aseguró un camión con placas del estado de Oaxaca y un vehículo Cherokee con matrículas del estado de México.

El funcionario relató que pasadas las seis de la mañana detectaron el ingreso a Jasso (conocida también como Cruz Azul) de cuatro autobuses y camionetas con cerca de 300 individuos que pretendían apoderarse de las instalaciones.

De ese grupo, 120 fueron capturados y el resto huyó en tres autobuses a territorio mexiquense.

De acuerdo con un video grabado por lugareños, tres jóvenes fueron arrestados por la policía estatal y declararon que irrumpieron en la planta para cobrar un dinero.

Pobladores de Jasso narraron que individuos armados llegaron en varios vehículos hasta la cementera y se desató un enfrentamiento a balazos con otro grupo de personas que se encontraba en el interior de la planta.

En otra grabación se observa a un contingente de realiza disparos de arma de fuego. Nery reveló que un hombre portaba un arma de fuego calibre .9 milimetros y cinco cartuchos, tres de ellos abastecidos.

Entre los 120 detenidos había menores de edad, dijo sin precisar la cifra.

La fábrica se encuentra paralizada desde hace dos años por el corte de energía eléctrica realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a petición de Víctor Manuel Velázquez, presidente del Consejo de Administración de Cruz Azul, debido a que la factoría está en manos desde 2020 de un grupo ajeno a la cooperativa.

Dicho bando está identificado con el ex presidente del Consejo de Administración y prófugo de la ley, Guillermo Álvarez Cuevas, y Federico Sarabia Pozo, quien se ostenta como titular de ese cargo pese a que ha sido desconocido como tal en diversos juicios promovidos por Velázquez.

Mientras los alvaristas señalaron en un comunicado que el grupo armado fue enviado por Velazquez para tratar de recuperar la planta, el abogado Eugenio Olvera Pérez, identificado con el presidente de administración legalmente reconocido, aseguró que el enfrentamiento fue entre integrantes del grupo de Álvarez Cuevas.

Olvera Pérez explicó que por la falta de producción de cemento a causa de la falta de electricidad y de insumos, el grupo de Guillermo Álvarez Cuevas carece de recursos para pagar a sus incondicionales.

Agregó que tras perder varios litigios para tratar de tener el control de la planta, y ante la nula producción del pegamento, Federico Sarabia optó por irse ante la exigencia del grupo disidente de pago de sueldos y prestaciones.

Eugenio Olvera dio a conocer un boletín oficial de la cooperativa Cruz Azul en la que Víctor Ma-nuel Velázquez se deslinda del enfrentamiento.