Estados
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 53 días de las inundaciones en Chalco, comienza la entrega de apoyos

Otorgan 8 mil pesos a cada damnificado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2024, p. 25

Chalco, Méx., Ayer comenzaron a entregarse apoyos a los damnificados por las inundaciones ocurridas hace 53 días enesta demarcación. Cada beneficiario recibió 8 mil pesos en monedero electrónico, y las autoridades proporcionarán en una fecha por determinar enseres domésticos a quieneslo perdieron todo por la contingencia sanitaria en las colonias Jacalones y Culturas de México.

De acuerdo con el censo oficial, mil 847 personas resultaron afectadas por la anegación de aguas negras que provocó el colapso del viejo colector Solidaridad. Las viviendas estuvieron más de un mes bajo líquido pestilente y los trabajos continuaban ayer.

Personal de las secretarías del Bienestar federal y estatal llevaron a cabo el censo en tres diferentes visitas, pues muchos damnificados abandonaron sus hogares y se resguardaron con familiares; además, alrededor de 65 personas se alojan en un albergue.

Los afectados fueron citados ayer en la escuela secundaria Cuitlá-huac, ubicada en la avenida Texcaltlipoca de la colonia Culturas de México, donde se hizo una enorme fila. Las autoridades debieron instalar un módulo de registro alterno para vecinos que acudieron sin estar en las listas del censo, aunque aseguran haber sido afectados por la inundación.

La tarde del domingo cayó un aguacero en la zona sur oriente del estado de México, y el nivel del agua de nueva cuenta subió en las calles de la llamada zona cero. En el transcurso de ayer los niveles bajaron gracias al bombeo que se realiza con más de una decena de equipos.

Norma Soto es vecina de Jacalones, y dijo estar contenta con lo recibido dado que perdió cuanto poseía. Consideró que el problema que hoy enfrenta tuvo su origen hace tiempo, e incluso todo el año se nos mete el agua a los habitantes del sector.