Funcionarios hicieron un balance de las acciones del gobierno saliente en cultura, antropología e historia
Martes 24 de septiembre de 2024, p. 5
En una de las últimas conferencias mañaneras presidenciales, funcionarios presentaron un balance de las acciones de recuperación de la memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural, en el que se destacó la repatriación de 14 mil 48 piezas desde el extranjero.
Asimismo, se resaltó la restauración de la fachada principal y el costado norponiente de Palacio Nacional, y la donación al Museo del Palacio de Bellas Artes del mural Xibalbá, de Rina Lazo, primera mujer en incorporarse con su obra al discurso pictórico de ese recinto.
Como parte del balance sexenal de acciones de preservación patrimonial promovida por la historiadora y esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müeller, y el propio Andrés Manuel López Obrador, se detalló un conjunto de acciones de renovación en el Palacio Nacional, que incluyó medidas de preservación de la Campana de Dolores, los tres balcones de la fachada principal, las fuentes Pegaso y La Piña, y las ventanas arqueológicas, además del desmantelamiento de la cubierta de 150 toneladas, construida en 2010 sobre el Patio de Honor, que ocasionaba severos daños a las estructuras.
En el informe que presentaron algunos funcionarios, acompañado por un video, se mencionó que mediante la campaña Mi Patrimonio No Se Vende se buscó que gobiernos, coleccionistas, museos y ciudadanos del mundo tomen conciencia de que no se puede traficar el acervo histórico de los pueblos. Se logró cancelar ventas y el retiro de lotes en galerías y subastadoras internacionales, al tiempo que se generaron varias devoluciones voluntarias que permitieron la recuperación de miles de piezas.
Por su parte, por conducto del Archivo General de la Nación, se aseguraron 75 lotes de documentos históricos sustraídos, y se repatriaron 19 documentos.
La directora general de Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Adriana Castillo, destacó que entre las acciones instrumentadas en la sede del Ejecutivo, por instrucción presidencial, sobresale la transformación de una bodega del extinto Estado Mayor Presidencial en la sala Daniel Cabrera, y la habilitación de una sala de juntas en la que se rinde homenaje a Carmen Serdán, Elena Garro, Nellie Campobello y otras creadoras.
En Palacio Nacional también se abrió la sala Francisco I. Madero, donde éste estuvo preso junto con José María Pino Suárez. Además, se reinauguró el recinto homenaje a don Benito Juárez y, luego de 50 años, se rehabilitó el recinto parlamentario, agregó Castillo.
Mediante un video del gobierno federal se dio a conocer que en la compra de acervos se invirtieron 64 millones de pesos. Antes, con una cantidad mucho mayor, se compraban millones de revistas de intelectuales neoliberales que se quedaban almacenadas en las bodegas. Durante este gobierno se reabrieron 211 bibliotecas y se han creado 38. Con el programa Internet para Todos, 4 mil 486 localidades están conectadas
, se refiere en el video.
En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, aseguró que con el propósito de proyectar la imagen de México y su riqueza cultural en el mundo se promovió la realización de 34 exposiciones en Alemania, Austria, Francia, Italia, China, Japón, Singapur, Abu Dhabi, Estados Unidos, Canadá, Bolivia y Colombia.
Prieto Hernández explicó que como parte de las acciones del gobierno federal, el INAH ha brindado acompañamiento a los pueblos yaquis, seris, guarijíos, mayos y chichimeca-otomíes para fortalecer la perspectiva cultural de los planes de justicia.
El funcionario mencionó también que el INAH participó en la restauración de los fuertes de San Juan de Ulúa, de Perote y de San Diego, los dos primeros en Veracruz y el último en Guerrero.
Por otro lado, a la par de los grandes proyectos de obras públicas se instrumentaron medidas de salvamento arqueológico, por ejemplo en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, que permitió abrir el Museo del Mamut Quinametzin y el Centro de Investigaciones Paleontológicas, en Santa Lucía.