Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Galardona el Inbal a tres grandes artistas que tejieron el lienzo de la plástica mexicana

Geles Cabrera, Arturo Estrada y Guillermo Monroy recibieron la presea en el rubro Artes Visuales

Foto
▲ Lucina Jiménez, titular del Inbal; la escultora Geles Cabrera y los pintores Arturo Estrada y Guillermo Monroy, ayer, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.Foto cortesía del instituto
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2024, p. 3

Entre ovaciones y vítores, la escultora Geles Cabrera (1926) y los pintores Arturo Estrada (1925) y Guillermo Monroy (1924) recibieron la Medalla Bellas Artes de Oro en Artes Visuales 2023 y 2024, en una ceremonia histórica, efectuada ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, encabezada por Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El arquitecto y escultor Pedro Reyes, quien fue curador de una exposición de Cabrera en el Museo El Eco, la consideró una gran influencia, al entender que se lanzaba a la escultura con sus manos y salía algo con el corazón. Es decir, no era el camino de la cabeza, sino del alma. Geles, agregó, ha experimentado toda su vida, reinventado la práctica; además, fue la primera mujer en abrirse camino en un territorio dominado por hombres: la difícil expresión de la escultura. En años recientes se ha internacionalizado y hoy es un referente para los artistas jóvenes.

En nombre de la galardonada, su hijo, Rafael Cano Cabrera, afirmó que el trabajo creador implica una intención profunda de expresar su propio mundo. Sin embargo, cuando logras que los espectadores sean parte de éste y apreciarlo, es cuando obtienes el reconocimiento por tus iguales. Sabes que lo has hecho bien y que perdurará en el tiempo.

Para la gestora cultural Hilda Trujillo, el artista Arturo Estrada tiene el privilegio de contar con un estrecho vínculo en su creación de la influencia de una época de los más sobresalientes del arte mexicano: la Escuela Mexicana de Pintura y el muralismo. Presenta la buena factura de la mejor tradición pictórica que recibió de sus maestros, en particular su cercanía con José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo”.

Me formé en la pintura gracias a la lucha social

El Güero Estrada puntualizó que cada encuentro, cada conversación, cada intercambio de ideas, con los más grandes pintores mexicanos, han sido una fuente invaluable de inspiración y aprendizaje. Estos maestros, sin embargo, no sólo enriquecieron mi visión artística, sino que me ayudaron a tener mi voz en el vasto y vibrante panorama de la plástica mexicana. Este reconocimiento rinde homenaje a todos aquellos que me han acompañado en este viaje: mi familia, mis colegas y mis alumnos, añadió.

La historiadora de arte Elena González, quien hace tiempo curó una exposición de Guillermo Monroy en el jardín Borda en Cuernavaca, ciudad donde vive desde hace más de 60 años, dijo que el reto desde el primer momento fue rescatar al artista de la fama que lo perseguía al pertenecer, como Estrada, al grupo de los fridos, por haber sido alumnos de Frida Kahlo.

También fue integrante del Taller de Gráfica Popular y del Frente Revolucionario de Pintores y Escultores, entre otras instituciones. Para hacerle justicia, hay que ir más allá de su quehacer político, y mostrarlo como profesor, ideólogo y, sobre todo, como gozoso experimentador plástico. González hizo votos para que sea objeto de una exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Monroy, emocionado, afirmó: me he formado en el arte gracias a la lucha social. No podía dejar de formar parte de ella donde sea que haya estado. Mientras viva los acompañaré en esta lucha maravillosa.

La directora del Inbal se refirió a los premiados como grandes personalidades que tejieron el lienzo de la plástica mexicana y que dieron rostro y figura a la creación de este siglo XX que caracteriza a México por su espíritu de lucha social.