Capital
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pintado en 2017, inaugura el gobierno mural en el Antiguo Ayuntamiento
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2024, p. 30

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México inauguraron el mural El despertar de México, pintado por el artista plástico Ariosto Otero Reyes, que se ubica desde 2017 en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Durante la ceremonia, el artista expresó que en su obra está la historia del país y de quienes hicieron la patria y murieron por ella. El mural tiene muchas cosas narrativas para el pueblo, porque aquí donde ven que están los alamares, los reyes y las pelucas de aquellos tiempos, les voy a confesar y les voy a contar un secreto, que es lo que me gusta a mí del pasado, porque lo uso para ponerlo en el presente: los personajes de aquí, muchos, existen, están vivos, sólo que tienen otro disfraz, hay que buscarlos.

Señaló que no podía faltar la Constitución que destruyeron los politiquillos, pero que fue rescatada por alguien con mucha sabiduría, lo que ha producido escozor y llagas en toda la ultraderecha que no quiere a la patria.

Con 74 obras en la Ciudad de México y 28 en el extranjero, Ariosto Otero consideró que para cualquier artista del planeta que se atreva a realizar un mural donde sea, su referente siempre será el país, y si desapareciera el muralismo es como si desapareciera el mariachi, los tacos o lo que nos identifica como mexicanos.

El despertar de México podrá visitarse el miércoles 25 de septiembre, en un horario especial de 17 a 22 horas, en el contexto de la Noche de Museos que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; posteriormente, se informarán más fechas y horarios.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México entregó un reconocmiento como huésped distinguida a la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau Ballano por su trayectoria en el activismo para la defensa de los derechos humanos y su papel en la función pública como primera mujer en gobernar esa ciudad española.

Expresó que la propuesta humanista que está desarrollando México es exactamente lo que se necesita para resistir no sólo a la extrema derecha, sino para construir nuevos horizontes de transformación, libertades y más posibilidades de que la inmensa mayoría de la población sea feliz.