Política
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMT: 10 incidentes de aeronaves dejaron 18 muertos durante 2023
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2024, p. 17

De enero a diciembre de 2023 en México ocurrieron 10 incidentes y accidentes aéreos en la aviación en general de naves de empresas privadas o aerotaxis, en los que fallecieron 18 personas y cinco resultaron heridas, entre pasajeros y tripulantes. En ese periodo se presentaron incidentes en la aviación comercial, sin pérdidas humanas.

Información del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) detalla que el 3 de abril, un avión de la compañía Viva Aerobus fue impactado en la parte trasera, por una camioneta que transportaba alimentos para abastecer a las aeronaves en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara. El accidente provocó que los pasajeros fueran desembarcados para la revisión y mantenimiento de la aeronave.

Otro ocurrió el 17 de abril por la tarde, entre las calles de rodaje Bravo (B) y Delta (D) de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dos aeronaves en tierra se impactaron, sin dañar a usuarios, ni afectaciones al resto de las operaciones. Aeroméxico informó que el avión modelo Boeing 737-800 que cubría el vuelo AM117, de la CDMX hacia Ciudad Juárez, impactó con la punta del ala a otra aeronave de la firma Delta, durante el rodaje hacia la pista, la cual tenía como destino a la ciudad de Nueva York; ambas aeronaves regresaron a sus plataformas.

Según los reportes, el 27 de junio, debido a una falla en el tren de aterrizaje de una aeronave de la Fiscalía General de la República (FGR), aterrizó de emergencia en la pista 04-22 central del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); no se reportaron lesionados. El aterrizaje forzoso de la aeronave modelo Gulfstream II, matrícula XC-LPY, tuvo lugar hacia las 16:15 horas; en ella viajaban seis personas, entre pasajeros y tripulación, procedentes del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, de Monterrey, Nuevo León.

El 28 de julio, el vuelo 034 de Aeroméxico que había despegado del aeropuerto de Monterrey con destino a Madrid presentó un problema técnico menor, por lo que debió regresar a México para su revisión. Aunque el vuelo había salido de la terminal de Monterrey, se decidió regresar al AICM para cambiar la aeronave.

En otro evento de la aviación comercial, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que, el 29 de julio, el pasillo telescópico de la posición 68 del AICM pegó con el motor izquierdo de la aeronave B787-8 de Aeroméxico, con matrícula N782AM. Por lo anterior, el vuelo que iba a Los Ángeles se tuvo que reprogramar.

En los accidentes donde hubo decesos, se registró el desplome de una aeronave Cessna 650, matrícula XB–VFJ, en las inmediaciones del puerto de Veracruz, la cual despegó el 28 de julio del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona de Veracruz con destino al Aeropuerto Internacional de Toluca, estado de México. La aeronave llevaba una tripulación de dos personas (piloto y copiloto) y un pasajero; como consecuencia del accidente todos fallecieron.

El 4 de septiembre se desplomó un helicóptero privado en el municipio de Tuxpan, en el sur de Jalisco, en la localidad de La Higuera. Después de caer, la aeronave se incendió. En el lugar del siniestro se localizaron cuatro personas calcinadas. La aeronave había salido del estado de Colima.

Fuego

El 25 de septiembre se reportó el choque entre dos avionetas tipo Cessna. El percance ocurrió en la comunidad de Galancita, municipio de Topia, estado de Durango. El choque se produjo en una pista de terracería cuando una de las aeronaves ingresaba para despegar y la otra aterrizaba. Los cuerpos de emergencia acudieron a la zona para sofocar las llamas y atender a los posibles sobrevivientes. Extraoficialmente se informó de cuatro personas fallecidas y un piloto herido.

Por último, el 1º de noviembre se reportó la caída de una avioneta en la localidad de Tetlama, en el municipio de Temixco, Morelos. Las autoridades locales confirmaron que la aeronave siniestrada era una ambulancia aérea en la que perdieron la vida cuatro personas.