Política
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Altercados durante la visita de AMLO al puerto de Veracruz
Corresponsal y Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2024, p. 4

Veracruz, Ver., Trabajadores del Poder Judicial de la Federación y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador protagonizaron conatos de bronca afuera de la Casa Benito Juárez, donde el mandatario acudió ayer al mediodía a inaugurar el inmueble.

Ambos grupos se empujaron, jalonearon, se gritaron descalificaciones y amagaron con liarse a golpes, ya que buscaban estar hasta el frente de las vallas que delimitan el perímetro del recinto.

Cuando López Obrador ingresaba a la Casa Benito Juárez, acompañado del gobernador Cuitláhuac García, y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, alguien le lanzó una botella con agua que alcanzó a esquivar. ¡Dictador, dictador!, coreaba un grupo de inconformes, según un video difundido en redes sociales.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito condenó las provocaciones de personas pertenecientes a Morena, durante una protesta pacífica en Veracruz que realizaban trabajadores del Poder Judicial, quienes en ningún momento lanzaron objetos a la comitiva presidencial.

Los trabajadores del séptimo circuito condenaron “enérgicamente el incidente y precisaron que, si bien, acudimos a manifestarnos pacíficamente a las afueras del edificio Casa Juárez, fueron personas cercanas a Morena, quienes lanzaron diversos objetos como rocas, botellas, entre otros, tanto a las autoridades, como a los trabajadores que se manifestaban.

Exigieron la destitución de Jorge Cedillo, empleado de la dirección de política regional, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, señalado como responsable de lanzar la botella, aunque no mostraron pruebas.

En sus redes, Cedillo reconoció haber arrojado una botella, pero aseguró que la lanzó contra los opositores a la reforma judicial y no contra el mandatario.

Por su parte, militantes de Morena señalaron a un sujeto que se encontraba con los trabajadores del Poder Judicial de ser el responsable de la agresión y difundieron una imagen de su rostro, pero tampoco mostraron pruebas.

Con información de César Arellano