Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sin sorpresas: Alcalde y Andy // Los míos, los tuyos y los nuestros // Talco Johnson se va a la quiebra

L

a presidenta de la República que tomará posesión el próximo martes, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió al congreso nacional de Morena y dijo que no será un partido de Estado; habrá una distancia. Sin que nadie se lo pidiera abdicó al título de jefa de partido, quien ya es jefa de Gobierno, jefa de Estado y comandanta suprema de las fuerzas armadas. La organización guinda enarbolará la bandera de la 4T. Fue fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha anunciado mil veces que se retirará a su quinta de Palenque, donde, asegura, llevará una vida de aislamiento de la política y los políticos. Incluso no recibirá a amigos. Dos de su círculo más íntimo fueron elegidos para dirigir formalmente al partido: Luisa María Alcalde, como presidenta y Andrés Andy López Beltrán como secretario de Organización. Serán sus ojos y su voz.

Los míos, los tuyos y los nuestros

Ya quedó integrado el gabinete legal de Claudia Sheinbaum Pardo y sólo faltan algunas posiciones del ampliado. Es un equipo de altas calificaciones y un perfil más técnico que político. La presidenta ha dicho que todos –ella misma– provienen del mismo movimiento social. Sin embargo, los ciudadanos perciben diferencias en cuanto al origen de los personajes y su proximidad a los presidentes saliente y entrante. Unos eran funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, otros de Palacio Nacional. Parafraseando el título de una famosa película estadunidense, podría hacerse una categorización siguiendo su proximidad: los míos, los tuyos y los nuestros. Estos últimos serían las corcholatas, compitieron con Claudia, perdieron y fueron premiados, como se acordó en comentada reunión. Hubo jaloneos ya superados. Por otro lado, tómese en cuenta que es el gabinete que la acompaña en el arranque, podría ser otro al final del sexenio, como aconteció con el de Andrés Manuel López Obrador. (Ver gráfica).

Foto

Desigualdad

Carlos Slim, próximo a cumplir 85 años, no quiere que se hable de pobreza y desigualdad. El tema no aporta finura a la conversación y sólo agita a la caballada. En sus manos está parte de la solución. Podría distribuir una pequeña porción de su riqueza entre los 138 millones de mexicanos que viven en situación de necesidad. Según el reporte Bloomberg, ocupa el lugar número 16 entre los más ricos del mundo con una fortuna de 93 mi 200 millones de dólares. Está a su alcance donar un millón de dólares a cada mexicano y crearía la utopía que ha sido el sueño de luchadores sociales y soñadores literarios. Sería una forma eficaz y rápida de terminar con la desigualdad, de otro modo, tendrá que seguir escuchando esa fea palabra, desigualdad, que Andrés Manuel López Obrador vino a resucitar cuando los gobiernos prianistas ya la habían sepultado.

Talco cancerígeno

Publiqué en el ya lejano junio de 2021 que la compañía Johnson & Johnson había sido multada por un tribunal con 2 mil millones de dólares como resultado de un litigio en el que fue acusada de vender talco con efectos cancerígenos. Enfrentaba al mismo tiempo varias demandas de consumidores. Finalmente decidió irse a la quiebra en el esquema de la ley estadunidense. Ojo, Cofepris.

Twiteratti

Hace 114 años se fundó la @UNAM_MX ,un pilar fundamental en la educación y cultura de nuestro país desde 1910. ¡Un fuerte #Goooya por nuestra Máxima Casa de Estudios! http://funam.mx/114UNAM.

@Fundacion_UNAM

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa