Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premier francés pide a los ricos un esfuerzo para reducir el déficit público
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2024, p. 28

París. El premier francés, Michel Barnier, pidió ayer hacer un esfuerzo nacional para rebajar el déficit del sector público, pero sin aumentar los impuestos al conjunto de los ciudadanos.

Gran parte de nuestra deuda está emitida por los mercados internacionales, exteriores, hay que conservar la credibilidad de Francia, declaró Barnier a la cadena France 2, un día después de que el presidente Emmanuel Macron nombró un nuevo gobierno y de que miles de personas salieran a las calles para rechazarlo por su inclinación a la derecha.

El déficit del país aumentó en los últimos años, y en la actualidad se encuentra en más de 5 por ciento del PIB, pese a que la Unión Europea (UE) impone a sus miembros contener su déficit por debajo de 3 por ciento.

Barnier comentó que pedirá a los más ricos asumir su parte en el esfuerzo de solidaridad, sin aumentar el impuesto para el conjunto de los franceses, que son los que más pagan entre todos los socios europeos, señaló.

Aseguró que no existe una cohabitación, como se conoce en Francia al momento político en el que conviven un presidente de un signo político y un premier de otro.

Lo que me interesa es que se expresen todas las iniciativas. No estamos en cohabitación y al mismo tiempo no hay una mayoría. He intentado generar una base, que es lo más importante para la quinta República, y al mismo tiempo esta base estará abierta, explicó.

Barnier debe presentar el plan del presupuesto para 2025.

Francia enfrenta algunos procesos en la UE por violar las reglas presupuestarias.

El nuevo gobierno de Barnier cuenta con 39 miembros, procedentes principalmente de la alianza de centroderecha de Macron y del hasta ahora partido opositor Los Republicanos (LR, conservador), que vuelve al poder tras 12 años.

Macron, cuyo mandato termina en 2027, optó por Barnier para formar gobierno, al considerar que el ex negociador europeo del Brexit, miembro de LR, podría garantizar una mayoría más estable en la dividida Asamblea Nacional (Cámara baja).

Pero la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular ya anunció que presentará una moción de censura contra el gobierno de Barnier, que podría prosperar si la extrema derecha vota a favor.