Lunes 23 de septiembre de 2024, p. 26
Járkov. Un ataque ruso contra edificios residenciales en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, dejó el sábado por la noche 21 heridos, incluidos tres menores de entre 8 y 17 años, informó ayer el gobernador regional.
Las autoridades locales afirmaron que en la ofensiva se utilizaron bombas tipo Kab, arma soviética readaptada que durante meses se usó contra objetivos en la zona este del país.
Rusia bombardeó un edificio residencial
, acusó el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en redes sociales, mientras el alcalde de Járkov, Igor Terejov, quien fue a la zona afectada, aseveró que no había militares
en el edificio.
Oleksandra Ivanivna, habitante del lugar, relató que la ofensiva se lanzó cuando estábamos durmiendo. (El edificio) simplemente estalló. Es terrible, está en ruinas
, narró a la agencia Afp.
El estruendo reventó las ventanas del inmueble y dejó grandes agujeros en paredes; afuera, algunos coches quedaron aplastados por la caída de ramas de árboles, incluso, algunos ya estaban carbonizados.
En otro ataque, las unidades de defensa aérea ucranias destruyeron 71 de los 80 drones que las fuerzas rusas lanzaron durante la noche, informó ayer la aeronáutica militar de Kiev. Otros seis drones rusos se perdieron después de ser neutralizados por la guerra electrónica de Ucrania, publicó el ente castrense en Telegram.
Rusia también lanzó dos misiles guiados desde partes ocupadas de la región ucrania de Lugansk, explicó la fuerza aérea, operación de la cual no dio detalles.
En tanto, Zelensky llegó ayer a Estados Unidos para presentar a su par y aliado estadunidense, Joe Biden, los detalles de su plan de la victoria
para terminar con la invasión rusa. También expondrá sus propuestas a los candidatos presidenciales: la demócrata, Kamala Harris, y el republicano, Donald Trump.
Comencé mi visita a Estados Unidos expresando mi gratitud a todos los empleados de la planta de municiones
, expresó en su cuenta de X, luego de visitar una fábrica donde se producen proyectiles de artillería de 155 milímetros en Pensilvania.
El ministro ucranio de Defensa, Rustem Umerov, reveló que está en conversaciones con socios europeos para conseguir aviones de combate Gripen, de fabricación sueca.