Estados
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuies rechaza reforma a la Ley Orgánica de la UAS

Viola la Constitución, la Ley General de Educación Superior y la autonomía, condenan

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2024, p. 30

La Asociación Nacional de Univer-sidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) rechazó ayer la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa que realizó el Congreso local, con el argumento de que es violatoria del artículo tercero constitucional, de la Ley General de Educación Superior y la autonomía.

En un posicionamiento, el Consejo Nacional de la Anuies manifestó su desacuerdo con dicha normatividad, aprobada la noche del pasado viernes por el pleno de la Legislatura.

Puntualizó que la modificación a la Ley Orgánica de la UAS es violatoria del artículo tercero, frac-ción VII de la Constitución, así como del artículo segundo, párrafo tres de la Ley General de Educación Superior.

El documento está firmado por todos los integrantes de consejo, encabezados por el doctor Luis Armando González Plascencia, secretario general ejecutivo de la Anuies, y va dirigido al Congreso sinaloense, a la comunidad universitaria y a la opinión pública.

La Anuies puntualizó que cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, así como de una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado.

El pasado 14 de septiembre, en un anterior posicionamiento, la agrupación llamó al Congreso de Sinaloa a reconsiderar la legalidad de la consulta efectuada con objeto de reformar la Ley Orgánica de la institución educativa, con base en las sentencias emitidas por el juez primero de distrito y el tribunal colegiado del décimo segun-do distrito.

La Universidad Autónoma de Sinaloa no permitirá que se ponga en marcha la reforma a la Ley Orgánica de la institución, aprobada en lo oscurito por el Congreso; de ser promulgada por el gobernador Rubén Rocha, los casi 300 consejeros y la UAS acudirán al amparo para impugnarla, acordaron en la sesión extraordinaria virtual del Consejo Universitario.

El máximo órgano de gobierno de la casa de estudios, presidido por el encargado de despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga, externó un rotundo rechazo a la reforma que nació muerta y podrida, que jamás se podrá aplicar a la UAS ni a sus universitarios porque viola la Constitución, la Ley General de Educación Superior y el acuerdo de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde el mandatario estatal se comprometió a que la autonomía permanecería impoluta.

Con información de Debate de Sinaloa