Lunes 23 de septiembre de 2024, p. 29
Querétaro, Qro., Mauricio Castillo, secretario general del Sindicato de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), anunció que el próximo miércoles van a emplazar a huelga a la empresa de origen coreano Daeyeong, cuya planta se ubica en el Parque Industrial Querétaro, pues de manera ilegal ha quitado prestaciones a los empleados en violación al contrato colectivo de trabajo.
Explicó que la CTC tiene la representación legal de los obreros desde hace cuatro años, lo cual fue refrendado en mayo pasado en asamblea general. La compañía cuenta con al menos 680 trabajadores y elabora partes para lavadoras, secadoras y refrigeradores.
Entre las irregularidades en que ha incurrido Daeyeong está la negativa de entregar apoyos para la adquisición de viviendas, pago de bonos, cambios en los horarios laborales, así como tratos despectivos a empleados provenientes de Veracruz, Tabasco y Morelos.
Las moradas tienen colchones infestados de chinches, y los compañeros enfrentan cobros excesivos por servicios básicos como agua y luz, también les cobran las rentas de los cuartos que están en pésimo estado
, aseguró Castillo.
Reveló que en mayo pasado los trabajadores realizaron un paro de labores por estas anomalías.
A partir de ese momento los obreros son objeto de intimidaciones por parte de los representantes de Daeyeong, que los quieren obligar a cambiar de organización sindical.
Detectamos que hay una alta injerencia por parte de los direc-tivos coreanos hacia la libertad sindical y se han venido dando una serie de acosos, hostigamientos y violaciones a la Ley Federal del Trabajo y al contrato colectivo
, aseveró.