Al ideólogo se deben reflexiones sobre el papel del poder como parte de la industria cultural
Lunes 23 de septiembre de 2024, p. 4
Fredric Jameson (1934), crítico, teórico y catedrático literario estadunidense, falleció este domingo a los 90 años, informó la editorial Verso Libros en sus redes sociales.
Considerado uno de los grandes referentes de la ideología marxista en su país, Jameson fue de los críticos más importantes del capitalismo y del posmodernismo, ejes centrales de su libro El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, publicado originalmente como artículo en la revista New Left Review, en 1984, y posteriormente en su formato de libro en 1991, con el sello editorial catalán Paidós.
Jameson nació en Cleveland, Ohio, donde tras graduarse de la Universidad de Haverford, en 1954, viajó a Europa para conocer las vanguardias culturales, y tras un año regresó a Estados Unidos para enfocarse en un doctorado en la Universidad Yale, donde se especializó en los escritos de Jean Paul Sartre. Su reflexión sobre el estructuralismo le sirvió de fundamento para actualizar la visión de la posmodernidad
.
El intelectual criticó las condiciones de trabajo impuestas por el capitalismo moderno. Además, basado en la obra de Theodor Adorno y de Max Horkheimer, criticó la fusión de las temáticas de apropiación de los fenómenos, lo que llevaba a someterlos como resultado de una visión colonialista.
Además, reflexionó sobre el papel del poder como parte de la industria cultural, algo que hizo de la mano con los textos de Louis Althusser y de Michel Foucault, lo que le permitió realizar análisis históricos y políticos que influenciaron el mercado y la producción de contenido basado en la cultura, así como la masificación de la producción y la posterior ruptura de las formas de arte tradicionales.
Jameson abogó también por la idea de que para comprender el posmodernismo se tendrían que entender los orígenes de las condiciones sociales en las cuales se desarrollan las corrientes artísticas, en específico, el estilo de la narrativa en la escritura. Esto derivó en la creación de un modelo que permitió analizar las vertientes del arte en el siglo XIX, en específico el realismo, el modernismo y el posmodernismo, de la mano de los procesos históricos del capitalismo, el imperialismo y su expansión en la globalización.
Fredric Jameson fue profesor en la Universidad de Duke, donde continuó sus críticas a la falta de una visión a futuro en el arte, lo que consideró una consecuencia de las condiciones de producción a las cuales se someten los creadores.
Su trayectoria lo llevó a ganar el premio Holberg en 2008, en cuya entrega se elogió su alto valor y carácter humanista y la gran relevancia que dio a la revisión de los procesos históricos del arte, uno de los temas centrales que lo llevó a escribir el libro El inconsciente político: La narrativa como un acto social simbólico, en el cual reflexiona sobre la interpretación del arte de la mano fundamentada en el materialismo histórico.
El ideólogo estadunidense fue un autor fructífero: como académico publicó cerca de una veintena de libros, y un centenar de artículos, los cuales formaron parte de volúmenes completos, por ejemplo, su obra más reciente, La poética se las formas sociales, en la cual argumentó que la historia de la estética de esa disciplina puede comprenderse de la mano del contexto social y económico.