Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmuebles patrimoniales son testigos permanentes de la transición histórica

La Casa Benito Juárez y el Centro Cultural Leyes de Reforma, en el puerto de Veracruz, buscan promover el legado cívico de ese periodo en la sociedad actual

Foto
▲ En el patio central del Centro Cultural Leyes de Reforma se aprecia la obra Tennessee, de la artista Carmen Parra, alusiva al buque de vapor en el que llegó Benito Juárez al puerto de Veracruz, en 1858.Foto cortesía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Foto
▲ Fachada y patio central del Centro Cultural Leyes de Reforma, ubicado en el Centro Histórico del puerto de Veracruz, donde se observa un mural realizado por el artista juchiteco Demián Flores.Foto cortesía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Enviada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2024, p. 3

Veracruz, Ver., Los recintos Casa Benito Juárez y el Centro Cultural Leyes de Reforma, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz, inaugurados este fin de semana por el gobierno federal y que estarán abiertos al público a partir de noviembre, buscan promover el conocimiento del periodo histórico de la Reforma y de la importancia de su legado cívico en la sociedad actual.

Ambos inmuebles, construidos a finales del siglo XVIII, están catalogados como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); en su momento fueron sede del gobierno constitucional encabezado por el presidente Benito Juárez durante la Guerra de Reforma, entre 1858 y 1861.

La Casa Benito Juárez, ubicada en la calle Manuel Gutiérrez Zamora 415, en la colonia Centro de Veracruz, fue alquilada por el cabildo de la ciudad a petición del gobernador Manuel Gutiérrez Zamora, para otorgar residencia a Benito Juárez, entre el 4 de mayo de 1858 y el 28 de febrero de 1859.

En entrevista con La Jornada, Ricardo Cañas Montalvo, encargado del Museo de la Ciudad de Veracruz y cronista del lugar, dijo que el sitio fue elegido por su ubicación estratégica, ya que se encontraba a una cuadra de la puerta Acuña de la muralla que en ese entonces rodeaba la ciudad, y en caso de emergencia podían sacarlo rápidamente.

La casa donde vivió el Benemérito de las Américas es un inmueble de dos pisos; la parte baja estaba ocupada como negocio y en la planta alta vivió Juárez.

En ese recinto, el autor de las Leyes de Reforma tuvo varios episodios personales importantes, entre ellos el nacimiento de su hija Jerónima Francisca Juárez Maza, el primero de octubre de 1860.

Tras los trabajos de remodelación, el inmueble presenta una ambientación museística del siglo XIX, que muestra el contexto en el que se desarrolló la vida de Juárez, su familia y su gabinete en esta ciudad.

El recinto, en proceso de integración museográfica, tiene en la planta baja salas de exposición permanente que comprenden una muestra del periplo de Benito Juárez tras su salida de la Ciudad de México, el despacho de trabajo del presidente y sus ministros, una sala de transportes con un carruaje y caballerizas.

También cuenta con un patio central, donde se aprecia la obra Tennessee, de la artista Carmen Parra, alusiva al buque de vapor en el que llegó Juárez al puerto de Veracruz en 1858.

En la planta alta, los espacios recrean la ambientación familiar con recámaras, sala, comedor, cocina y biblioteca, así como un salón de talleres educativos.

Recinto para el arte

En el Centro Cultural Leyes de Reforma, ubicado en la avenida Morelos 43 esquina con la calle Constitución, en la colonia Centro de Veracruz, fue restaurada en alusión al inmueble que se encontraba en el predio contiguo, donde Benito Juárez firmó, junto con sus ministros, el primer paquete de las disposiciones legislativas que marcaron la separación de la Iglesia y el Estado.

Cañas Montalvo resaltó que Juárez promulgó las Leyes de Reforma en un edificio contiguo que estaba en lo que hoy es la Plazuela de la Reforma. Esa vivienda estuvo ocupada varios años por una línea naviera, y en los años 70 estaba tan ruinosa, que el edificio fue demolido; en aquel tiempo el INAH no tenía una presencia tan fuerte, y quedó un terreno baldío.

Durante el gobierno municipal de Ramón Poo Gil se municipalizó el espacio, se colocaron bancas y alumbrado, y se instaló un relieve del artista masón Romulo Roso, donde se puede ver al Benemérito de las Américas junto con su gabinete.

El Centro Cultural Leyes de Reforma aloja la exposición permanente Leyes de Reforma, la cual muestra aspectos de la transformación del Estado en su paso de un régimen colonial al establecimiento de los derechos civiles independientes de las corporaciones eclesiásticas o militar.

Este espacio también tiene en el patio central un gran mural de Benito Juárez, obra del artista juchiteco Demián Flores.

“Hay muchos elementos de Juárez en la memoria colectiva, como los billetes de 20, y hay muy pocas fotos de Juárez; entonces, el reto era volver a crear un rostro de Juárez que no repitiera esos que tenemos en nuestra memoria colectiva, pero que a la vez fuera una parte muy real de lo que es Juárez.

Entonces, hice este rostro que sí está basado en la tradición de los billetes y que también recupera esas caras del muralista José Clemente Orozco, o las que hacía Francisco Toledo, consideró Flores.

Además, en el sitio se distribuye la historieta Los derechos que hoy gozamos, ilustrada por los moneros José Hernández y Augusto Mora, con prólogo del escritor Fabrizio Mejía Madrid.

La idea era acompañar la exposición que está en el Centro Cultural Leyes de Reforma con una historia que no hablara de su promulgación como algo del pasado, sino más bien como un suceso que sigue siendo importante y fundamental en la vida cotidiana de 2024, indicó José Hernández.

En el puerto de Veracruz, además de la Casa Benito Juárez y del Centro Cultural Leyes de Reforma, hay 300 edificios históricos –de piedra muca– que requieren mantenimiento.

Cañas Montalvo considera urgente que se dé mantenimiento a otros edificios de la ciudad, entre ellos el que albergaba la fábrica de puros La Prueba, ubicado a media cuadra de la residencia juarista, así como el antiguo convento de los jesuitas, conocido como el convento de la Compañía de Jesús, así como el convento de Santo Domingo de Guzmán.