Capital
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muerte de palmeras en la ciudad, por nuevo brote de hongo: estudio
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2024, p. 34

La alta mortalidad de palmas canarias en la Ciudad de México es causada por un fitoplasma clasificado como 16SrIV-D, que provoca el amarillamiento letal de esta especie, concluye un estudio multidisciplinario realizado por expertos del Colegio de Posgraduados.

El análisis realizado a petición de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación ubica la avenida Paseo de las Palmas, en Miguel Hidalgo, como el sitio donde se originó la epidemia, que avanzó hacia otras vialidades de las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, entre otras.

De acuerdo con los especialistas, se trata de un nuevo brote de esta enfermedad en el país, pues es el primer reporte que se tiene de la presencia del fitoplasma en la Ciudad de México, que podría haberse dispersado en 2006 por pasto o plantas de ornato movidos de zonas infectadas por este patógeno.

A eso se suman otros agentes que han exacerbado la enfermedad, como ocurrió con la palma de la glorieta en Paseo de la Reforma, pues se encontró la presencia de 11 distintas especies de hongos, insectos y condiciones ambientales como temperatura, humedad y características del suelo adversos para el buen desarrollo de estas plantas.

En el estudio se abordó la problemática de diferentes líneas de investigación para conocer la condición de salud de las palmeras, por lo que se hicieron análisis de suelos, de raíz, tallo y hojas de los ejemplares.

Durante los recorridos de campo, los expertos encontraron insectos como gallina ciega y gusano barrenador, así como ácaros, que si bien no se les ha asociado con la transmisión de fitoplasmas, queda la duda de si podrían ser un vector potencial de estos microrganismos.

También se identificó la presencia de pH extremo (acidez), conductividades eléctricas altas, espacio vital reducido y alta compactación de suelo, desórdenes que de alguna manera también están contribuyendo al deterioro de la salud de las palmeras, y lo agudizará aún más si no se aplican las medidas necesarias.

Advirtieron que es difícil separar la participación individual de cada factor, pero se recomienda realizar experimentación y más investigación al respecto.