Domingo 22 de septiembre de 2024, p. 18
Moscú. Rusia y China iniciaron ayer maniobras navales en el Mar de Japón, informaron agencias de noticias locales que citaron a la Flota del Pacífico rusa.
Durante las maniobras, que se desarrollarán en esa zona durante una semana, las tripulaciones de los buques realizarán tiros de artillería y una serie de ejercicios de combate con el uso de armas antiaéreas y antisubmarinas
, indicó el ministerio de Defensa ruso.
Por parte de Rusia se implican en el entrenamiento, entre otros, los destructores Almirante Panteléyev y Almirante Tributs y el pequeño buque de misiles Smerch, mientras China está representada por los destructores Xining y Wuxi, y la fragata Linyi, agregó la cartera.
En tanto, Estados Unidos aumentó su presencia militar en Alaska, en medio de una creciente inquietud por las maniobras navales conjuntas entre Rusia y China en el océano Pacífico, informó ayer el medio informativo ruso RT.
El refuerzo de la presencia militar en ese estado, separado de Rusia solo por el estrecho de Bering, empezó el mes pasado a raíz de las preocupaciones estadunidenses ante las maniobras Okeán-2024, ejercicios conjuntos entre buques de guerra rusos y chinos en el Pacífico.
Se trata de una operación sostenida que hemos puesto en marcha para asegurarnos de que respondemos a la presencia con presencia y demostramos la importancia de la soberanía de Estados Unidos
, declaró el vicecomandante de la Guardia Costera estadunidense, el almirante Kevin Lunday, indicó el medio ruso.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió ayer con los líderes de Japón, India y Australia para analizar los desafíos que plantea a sus países el ascenso de China, antes de una cumbre de despedida en la ciudad donde creció, en Delaware.
China sigue comportándose agresivamente, poniéndonos a prueba a lo largo de la región
, se le escuchó decir a Biden en lo que se suponía eran comentarios a puerta cerrada con el grupo Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad por su acrónimo en inglés).