Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno ilegítimo, acusa la izquierda

Miles se manifiestan en Francia por el giro de Macron hacia la derecha

El nuevo gabinete del primer ministro, Michael Barnier, tiene una significativa presencia del partido conservador Los Republicanos

Foto
▲ Asistentes a las protestas marchan con réplicas de la guillotina, símbolo de la revolución francesa y pancartas contra el presidente. La imagen corresponde a una movilización en Nantes, en el oeste de Francia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2024, p. 18

París. En París miles de personas salieron ayer a las calles a protestar luego de que el presidente, Emmanuel Macron, nombró a su nuevo gabinete –liderado por el primer ministro Michel Barnier– con un giro hacia la derecha para evitar caer en una moción de censura en el Parlamento, donde estará a merced de la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Es un gobierno ilegítimo. Si la derecha hubiera ganado, la derecha habría gobernado, expresó el líder de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI) Jean-Luc Mélenchon, fundador de la alianza Nuevo Frente Popular que obtuvo la mayoría de votos, pero no los suficientes para formar gobierno.

Las movilizaciones fueron convocadas por sindicatos de estudiantes, las ONG ecologista Greenpeace y feminista de Planificación Familiar, el Colectivo de Derechos de las Mujeres, All of Us y la asociación altermundista Attac, indicó el medio France 24.

De acuerdo con el sitio de Internet del partido LFI, al menos 60 manifestaciones se realizaron ayer.

El primer ministro francés, Michel Barnier, presentó ayer a su nuevo gobierno, un equipo en el que predominan los ministros de Juntos por la República, la coalición que lidera Macron, aunque con significativa presencia del partido conservador Los Republicanos.

El puesto de ministro del Interior corresponde a Bruno Retailleau, un conservador acérrimo que ahora se encargará de cuestiones internas como la seguridad nacional, la inmigración y hacer cumplir la ley.

Además, está el nombramiento de la polémica senadora Laurence Garnier, que ocupará el cargo de secretaria de Estado de Consumo, pese a que inicialmente fue propuesta para la cartera de Familia, lo que provocó críticas por su postura opuesta al matrimonio igualitario y a blindar el aborto en la Constitución.

Jean-Noël Barrot es el nuevo canciller, un político centrista del partido Movimiento Demócrata, conocido por su trabajo en la transformación digital y en los asuntos europeos.

El nuevo ministro de Finanzas es Antoine Armand, una figura emergente en la política francesa que ahora enfrenta la tarea de dirigir las políticas fiscales del país y administrar el próximo presupuesto de 2025, en medio de la presión de Bruselas con el fin de abordar la creciente deuda de Francia.

Sébastien Lecornu, que conserva su cargo de ministro de Defensa, desempeña un papel decisivo en el refuerzo de las capacidades militares de Francia, incluida la modernización de los sistemas de defensa y la gestión de la ayuda militar a Ucrania. En el cambio de carteras se encuentran Catherine Vautrin (Territorios) y Agnès Pannier-Runacher (Ecología).

Entre las reacciones, destaca la de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, quien consideró que es un gobierno de transición, al tiempo que defendió la necesidad de un cambio en la política francesa.

Le Pen aseguró que vigilaría de cerca al gobierno y que tiene suficientes votos en el parlamento para derribarlo, pero expresó su voluntad de cooperar en cuestiones presupuestarias claves.