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Sin maestros, Nueva Escuela Mexicana está condenada al fracaso: SEP
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2024, p. 8

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) sólo puede mejorar y ser un proyecto nacional exitoso con la participación de los profesores, que son los que saben qué pasa en las aulas, aseguró Carlos Ramírez Sámano, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.

Tras destacar que el modelo educativo NEM recién cumplió un año de operación y aún es prematuro tener diagnósticos precisos, dijo que es un proyecto en el que por lo menos debemos esperar una generación, o sea nueve años, para saber realmente cómo va funcionando.

En el Encuentro Pedagógico de Maestras y Maestros de la Ciudad de México, organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostuvo que el nuevo gobierno federal que encabezará la futura presidenta Claudia Sheinbaum va a fortalecer la NEM; es decir, el proyecto continúa, pero tiene que ser mejorado con la palabra y las experiencias de los maestros, sin ellos estamos condenados, como en los sexenio anteriores, al fracaso.

Múltiples pendientes: CNTE

Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9, coincidió: cualquier reforma está destinada al fracaso si no tiene el involucramiento de los maestros. Eso ha pasado; se impone desde arriba, pensando que los maestros sólo somos operadores que tenemos que seguir los nuevos planes.

El también integrante de la dirección política de la CNTE detalló que el encuentro tuvo como finalidad realizar una revisión crítica y puntual del nuevo modelo educativo, a un año de su implantación, y nos parece que hay muchos temas pendientes, que la preparación de los maestros para un nuevo plan de estudios no se ha generado. El ciclo escolar pasado simplemente se mandaron en electrónico y llegaron los nuevos libros de texto, lo cual consideró insuficiente, porque la NEM implica un cambio metodológico profundo.

Ahora se trabaja por proyectos, ya no por asignaturas, y por eso en los libros de texto no vienen matemáticas, lengua, historia y demás materias, sino proyectos de aula, proyectos comunitarios y proyectos de escuela; entonces ha sido una situación muy compleja para los docentes enfrentar un cambio metodológico de estas características.

Ante esto, lo que estamos demandando es que la NEM se tiene que aterrizar de una manera en la que la participación de los maestros sea fundamental. Sin nosotros no es posible y confirmó que en las cinco mesas de trabajo participaron 600 maestros de aula, de grupo, directores y supervisores, así como algunos académicos.