Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez de Estados Unidos halla culpable de narco a El Menchito, del CJNG
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2024, p. 3

Washington. Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue declarado culpable ayer en Estados Unidos de cargos relacionados con uso de la violencia para ayudar a su padre a dirigir una de las organizaciones de narcotráfico más grandes y peligrosas del país.

La sentencia al joven, nacido en California y con nacionalidades estadunidense y mexicana, la dictará el próximo 10 de enero la juez de distrito Beryl Howell, al tiempo que Washington ofreció una recompensa hasta de 10 millones de dólares por información que lleve a la detención de su padre, El Mencho.

Un jurado federal condenó a Oseguera González por conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, sabiendo que serían importados a Estados Unidos, y por usar, portar y exhibir armas de fuego, tras un juicio de dos semanas en el tribunal de distrito de Estados Unidos para el distrito de Columbia.

El Menchito lideró los esfuerzos del CJNG para usar el asesinato, el secuestro y la tortura con la finalidad de convertir a la agrupación delictiva en un imperio, mediante la fabricación de fentanilo y la inundación de Estados Unidos con enormes cantidades de drogas letales. Hoy, el fentanilo es la amenaza más mortal que el país ha enfrentado jamás”, dice el comunicado de la oficina de Asuntos Públicos.

El Menchito se une ahora a la creciente lista de líderes del cártel que el Departamento de Justicia ha condenado en una corte estadunidense”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado enviado por correo electrónico. Agradecemos a nuestros socios de la policía mexicana por su amplia cooperación y sacrificio para procesar a los líderes del cártel Jalisco.

Oseguera González fue arrestado por las autoridades mexicanas por cargos locales en junio de 2015, y permaneció detenido hasta su extradición a Estados Unidos, en febrero de 2020.

El Menchito no mostró alguna reacción al veredicto del jurado. Uno de sus abogados le dio palmaditas en el hombro antes de que saliera de la sala.

Según documentos judiciales y evidencia presentada en el juicio, entre 2007 y 2017, Oseguera-González, de 34 años, lideró una organización internacional de tráfico de drogas responsable de importar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína de México a Estados Unidos.