Gallos ganan 1-0 al Atlas
Sábado 21 de septiembre de 2024, p. a11
El Pachuca reordenó las piezas de su rompecabezas. Sin victorias en las fechas anteriores, los Tuzos volvieron a ganar en la Liga Mx al imponerse 3-2 al Puebla en el estadio Cuauhtémoc. Mucho tuvo que ver la debilidad defensiva de La Franja, pero más la contundencia de los delanteros Salomón Rondón y Nelson Deossa, quienes fueron figuras en el ataque.
Si los hidalguenses llegaron con dudas, Rondón y Deossa se encargaron de despejarlas. El colombiano abrió el marcador a los 13 minutos después de recibir un pase de Sergio Adrián Hernández, que lo dejó solo frente al portero Carlos Agustín Moreno. La respuesta de los poblanos no se hizo esperar. Tan pronto como recuperaron el control de la pelota, los colombianos Brian Angulo y Luis Quiñones combinaron en una pared y provocaron el empate de Emiliano Gómez (19).
Por un momento, la historia de los Tuzos en jornadas anteriores pareció repetirse. No le bastaba con jugar mejor colectivamente que su rival, porque el marcador volvía a irse de sus manos. Todo cam-bió a partir de que el técnico uruguayo Guillermo Almada, furioso tras una nueva desatención defensiva, agregó una dosis de agresividad a su estrategia. De esa manera, el colombiano Deossa recuperó la ventaja en los cartones (37) y llevó tranquilidad al vestidor de los hidalguenses rumbo al descanso.
Para hacer todavía más emocionante el complemento, Emiliano Gómez volvió a emparejar las cosas con un cabezazo en el centro del área, luego del centro de zurda del colombiano Angulo (60). El 2-2 fue como volver a empezar. Almada y sus dirigidos tuvieron que retroceder para encontrar mejores respuestas al mismo problema. Y, tal como ocurrió en el primer tiempo, Deossa marcó diferencia mediante un remate potente desde larga distancia (72).
Con la lección aprendida, el Pachuca defendió su ventaja contra viento y marea. Su nivel siguió lejos del que lo llevó al conquistar la pasada Concacaf Copa de Campeones, pero fue suficiente para encadenar una nueva jornada sin victorias. Hasta ayer, su triunfo más reciente se remontaba al 16 de julio, en la tercera fecha, cuando derrotó 2-0 al Atlético de San Luis.
En el estadio Jalisco, el Querétaro dio un golpe sobre la mesa. A pesar de su poca fortaleza como visitante, los Gallos doblegaron 1-0 al Atlas gracias a una anotación tempranera de Federico Lértora (4). Jugadores y cuerpo técnico del conjunto queretano celebraron a todo grito su segundo resultado favorable en el torneo, luego de semanas hundidos en el último lugar de la competencia.
De imponerse a Tigres el martes en el Corregidora, los dirigidos por Mauro Gerk reavivaron sus aspiraciones de entrar a la zona de repesca al llegar a siete puntos. Los Zorros, en cambio, confirmaron su mal momento y salieron bajo una ensordecedora rechifla de sus seguidores del terreno de juego.