Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atender tos y falta de aire previene fibrosis pulmonar
Foto
▲ Con tanques de oxígeno y ayuda de cuidadores, pacientes del INER salieron a caminar en la conmemoración del Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 16

La tos y falta de aire que duran más de un mes y no se resuelven al seguir tratamientos médicos deben ser evaluados en un hospital de alta especialidad para descartar la fibrosis pulmonar, enfermedad crónica y letal secundaria a diversos factores. En México la causa más frecuente es la exposición a la proteína de aves como pichones y pericos australianos que las personas tienen en sus casas, aseguró Moisés Selman, investigador emérito del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Explicó que en esos casos, la primera manifestación es la neumonitis por hipersensibilidad que, si se detecta y trata a tiempo y la persona se deshace de los pájaros, es curable. Pero suele ocurrir que el tiempo transcurre entre visitas a distintos médicos por varios meses, con lo que el problema avanza has-ta convertirse en fibrosis pulmonar, la cual es irreversible.

El INER es el único centro de atención y formación de expertos en el manejo de la enfermedad en México y atiende a mil 500 pacientes, para quienes caminar 150 metrossin detenerse representa un gran logro. Y es que, explicó el especialista, la mayoría de los afectados llega al instituto cuando sus pulmones han perdido la mayor parte de su capacidad respiratoria, algunos con apenas 30 por ciento de la misma.

En entrevista, luego de la conmemoración del Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar, Selman comentó que hace apenas una década salieron al mercado los primeros y únicos dos medicamentos que retrasan la progresión del padecimiento.

La fibrosis pulmonar es un conjunto de afecciones resultado de diversos factores como vivir con algún padecimiento reumático (artritis reumatoide o esclerodermia). Otra es la idiopática (se desconocen las causas), la cual es la más agresiva, indicó el investigador.

Explicó que el padecimiento consiste en la aparición de lesiones en el pulmón que van formando cicatrices y de manera progresiva destruyen la arquitectura del órgano, on lo cual disminuye la capacidad respiratoria de las personas y el teji-do destruido no se recupera.

Selman impartió una conferencia ayer en el INER, después de la cual los enfermos, algunos con ayuda, participaron en una caminata en el estacionamiento del hospital con el fin de visibilizar el problema y advertir a la sociedad sobre la importancia del cuidado de su salud.