Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 14
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación de ayer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó seis decretos por medio de los cuales se expropian tierras ejidales en Campeche, además de 88 inmuebles privados en ese mismo estado, en Yucatán y en Quintana Roo, para obras del Tren Maya.
Así, entre otros, en el último de los seis decretos, se informa que se expropian 623 mil 130. 83 metros cuadrados a favor de la Federación para la construcción de los tramos 2, 3, 5, 6 y 7 del Tren Maya, correspondientes a 88 inmuebles propiedad privada en Escárcega, Campeche, Hecelchakán, Champotón y Calakmul, en Campeche.
También, en Chocolá, Mérida, Umán, Kanasín, Tixpéhual y Cacalchán, en Yucatán, y en Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P Blanco, en Quintana Roo.
En el primer decreto se indica que por causa de utilidad pública se expropian 13 hectáreas 23 áreas y 15 centiáreas de uso común del ejido Conhuas, en el municipio Calakmul, en Campeche. Se pagará una indemnización de 2 millones 729 mil 294.45 pesos, cantidad, refiere, que se encuentra señalada en el avalúo.