Jueves 19 de septiembre de 2024, p. 9
Un grupo de senadores de Morena, encabezado por Malú Micher, presentó la iniciativa para la creación de un sistema nacional de cuidados
, que respalda, incluso con apoyos económicos y tecnológicos, a quienes se dedican al cuidado de familiares enfermos o incapacitados, labor que recae mayormente en las mujeres.
En tribuna, Micher destacó que esa iniciativa, impulsada también por Citlalli Hernández Mora, Ernestina Godoy Ramos y Marcelo Ebrard, propone la concurrencia entre los diferentes órdenes de gobierno para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y políticas sobre cuidados.
Indicó que la estructura actual de organización económica se apoya, entre otros, en el trabajo doméstico y de cuidados de quienes integran las familias y precisamente la sociedad mexicana se encuentra cimentada en ellos, los cuales tradicionalmente se han invisibilizado, por estar a cargo de las mujeres.
Las mujeres llevamos décadas pugnando para que los trabajos de cuidados sean reconocidos, como ha hecho la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La senadora destacó que principalmente las mujeres, adolescentes y niñas son responsables del trabajo no remunerado, lo que genera una distribución desigual del poder, que repercute en su acceso al mercado laboral, en ingresos diferenciados y en la imposibilidad de acceder a puestos importantes de decisión
.
Triples jornadas
Para las mujeres, agregó, esta distribución de los trabajos de cuidados significa dobles y triples jornadas laborales: la del mercado productivo y la doméstica no reconocida ni remunerada.
Citó que de la Encuesta Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares de México (Inegi, 2022) detalla que el valor económico de esas actividades reportó 7.2 billones de pesos, 24.3 por ciento del producto interno bruto.
La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con 74.8 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a ello, lo cual corresponde a 73.6 por ciento, si se habla en términos del valor económico.
A través de esa iniciativa, recalcó, se busca garantizar a todos el acceso y disfrute del derecho a los cuidados con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, familias, comunidad, mercado y el propio Estado, y de conformidad a los principios de igualdad y de no discriminación.